El presidente electo, José Antonio Kast, respondió con un feroz dardo a las recientes y polémicas declaraciones del líder venezolano Nicolás Maduro, quien le envió un mensaje sin filtro tras enterarse de su victoria en las elecciones. Maduro, en un discurso donde analizó la actualidad política nacional, no se guardó nada y apuntó sus amenazas en contra de Kast ante las posibles medidas migratorias que podría adoptar al asumir su mandato.
El líder del régimen venezolano fue particularmente duro, llegando incluso a hacer comparaciones extremas con figuras históricas. “Usted podrá ser seguidor de Adolf Hitler y educado en los valores de Hitler, podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito -si- le toca un pelo a un venezolano”, indicó Maduro. La advertencia escaló con una amenaza directa: “A los venezolanos se respeta. Cuidadito. Escúcheme bien, el que se mete con Venezuela, se seca y usted se puede secar aceleradamente señor Kast”, advirtió.
Maduro amplió su crítica enfocándose en el trato a la migración venezolana en Chile, asegurando que el presidente electo había dado un plazo a los migrantes y amenazado con detenerlos o expulsarlos como si fuesen delincuentes. “Señor Kast, tenga cuidado, deje quieto a quien quieto está, la migración venezolana tiene derechos, la Constitución chilena se los debe garantizar”, complementó el mandatario venezolano, lamentando que figuras como Leopoldo López apoyen a José Antonio Kast.
José Antonio Kast apuntó contra Maduro
Previo a su viaje a Argentina para reunirse con el Presidente Javier Milei, el líder del Partido Republicano fue consultado sobre las palabras de Maduro. Como era de esperarse, su respuesta fue inmediata y categórica: de entrada, sostuvo que las palabras del venezolano lo tienen “sin cuidado”. Luego, procedió a calificarlo duramente: "Es un dictador, un narco-dictador. Y hoy está pasando momentos difíciles por la presión que está ejerciendo Estados Unidos. Seguramente luego otros países, porque la exportación de la droga no es aceptable", planteó el futuro Jefe de Estado.
José Antonio Kast también se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro, Presidente de Colombia, quien tras el balotaje indicó que “por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores". Sobre esto, el presidente electo respondió: “Es una persona que salió electa democráticamente. Él emite los juicios desde ese punto de vista, pero yo me centro más en las declaraciones de Maduro...“, sentenció.