Esta mañana, Radio Bío Bío dio a conocer el contenido del informe de los peritos del Servicio Médico Legal sobre la causa de muerte de Franco Vargas, joven conscripto de 19 años que falleció en Putre, región de Arica y Parinacota.
Según el documento, se descarta la participación de terceras personas al no encontrar -inicialmente- lesiones o traumatismos. Además, se estableció que el deceso se produjo por muerte súbita debido a un problema cardiaco.
Cabe mencionar que los primeros antecedentes indican que el soldado, junto a otros compañeros, fueron expuestos a una caminata en condiciones climáticas extremas en el norte de Chile.
El hecho ocurrido el pasado 27 de abril se dio con temperaturas hasta 15 grados bajo cero y el recorrido era desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuerpo Militar de Putre.
A raíz de ello, otros 45 conscriptos presentaron cuadros infecciosos respiratorios y gastrointestinales: dos de ellos fueron conectados a ventilación mecánica y uno arriesga perder una de sus extremidades. También se destaparon las humillaciones que enfrentaron los jóvenes durante los entrenamientos.
Todo esto es parte de la información que reúne la fiscalía militar para aclarar la muerte del conscripto Franco Vargas. En tanto, el Ejército de Chile ha negado los hechos.