onmoción generó en San Joaquín el caso de una mujer de 48 años que fue encontrada fallecida al interior de un departamento, luego de que su hija, una adolescente de 14 años, se presentara ante Carabineros y confesara haberla atacado.
El hecho ocurrió durante el mediodía del domingo 23 de agosto, en un inmueble ubicado en las inmediaciones de avenida Vicuña Mackenna con Celia Solar. De acuerdo con los antecedentes preliminares entregados por la policía, madre e hija habrían protagonizado una discusión que terminó con la agresión.
Según el relato entregado por la adolescente, durante la discusión tomó un martillo que se encontraba al interior del domicilio y golpeó a su madre. La mujer sufrió diversas lesiones y falleció en el lugar. Estos antecedentes forman parte de la declaración inicial de la menor y están siendo investigados por la Brigada de Homicidios Sur de la PDI.
La adolescente regresó al departamento
Tras el ataque, la joven habría salido del inmueble y posteriormente regresado durante la noche. De acuerdo con los antecedentes preliminares, al volver encontró a su madre todavía tendida en el lugar y permaneció durante varias horas en el domicilio.
Al día siguiente, la adolescente incluso habría asistido a clases antes de dirigirse, durante la tarde-noche, hasta la Tercera Comisaría de Santiago, donde relató lo ocurrido y reconoció su participación en la muerte de su madre.
A partir de su declaración, personal policial acudió hasta el departamento y corroboró la presencia del cuerpo. La Fiscalía instruyó a la PDI realizar las diligencias destinadas a establecer exactamente cómo ocurrieron los hechos y si existió participación de otras personas.
PDI indaga posibles vulneraciones
Uno de los aspectos que tomó especial relevancia durante la investigación es la situación que habría vivido la adolescente antes del crimen.
El jefe de la Brigada de Homicidios Sur, subprefecto Robert Briones, señaló que los detectives están trabajando para determinar las razones que llevaron a la menor a cometer el ataque y establecer si existieron vulneraciones de derechos.
“Se hacen diligencias para conocer las razones de la menor de edad, así como también posibles vulneraciones de sus derechos que pudo haber sufrido”, explicó el oficial.
Otros antecedentes publicados por 24 Horas apuntan a que existirían denuncias o antecedentes de violencia intrafamiliar que involucrarían a la madre y que habrían afectado tanto a la adolescente como a su padre. Sin embargo, estos elementos forman parte de las líneas investigativas y deberán ser establecidos por las autoridades.