El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la solicitud presentada por la defensa del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y revocó su prisión preventiva, ordenando que cumpla arresto domiciliario total a partir de ahora.
Daniel Jadue, quien había estado en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber durante tres meses, fue formalizado en junio por varios delitos administrativos en el conocido Caso Farmacias Populares. Los cargos imputados por el Ministerio Público incluían administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco.
Durante su tiempo en prisión preventiva, Jadue fue suspendido de su cargo como alcalde a mediados de julio, tras haber estado más de 45 días sin poder ejercer sus funciones. Esta suspensión, junto con el hecho de que ya no ocupa un puesto en la Asociación de Farmacias Populares, fue uno de los factores que influyó en la decisión del tribunal de modificar la medida cautelar.
Movimientos en el caso de Daniel Jadue
El exalcalde ahora enfrentará arresto domiciliario total, además de tener prohibido el contacto con los coimputados y estar sujeto a arraigo nacional. Según el abogado y exdiputado comunista Hugo Gutiérrez, la jueza consideró "el verdadero monto de la deuda de Achifarp" y nuevas pruebas que, a su juicio, debilitaron las acusaciones de la Fiscalía.
Gutiérrez calificó esta decisión como un "revés estratégico" para la Fiscalía y los querellantes, sugiriendo que los argumentos presentados por la defensa de Daniel Jadue fueron determinantes para el cambio en las medidas cautelares.