Una grave denuncia ha sido interpuesta por la abogada María Elena Santibáñez, quien acusa al abogado Víctor Providel, defensor del exsubsecretario Manuel Monsalve, de haber colaborado con imputados que buscaban divulgar información privada de ella en los medios. Según la denuncia, esta cooperación se habría dado en el contexto de un plan para vender videos íntimos de Santibáñez a la prensa.
Los imputados en este caso son Fernando Nicolás Silva Tagliabúe, expareja de la denunciante, y su amigo Maximiliano Sepúlveda. Un informe de la PDI, revelado por La Tercera, detalla que ambos planearon lucrar con videos íntimos de la víctima y que las gestiones para su difusión comenzaron a principios de abril. En sus mensajes, Silva Tagliabúe, quien tiene antecedentes policiales en varios países, expresó: "Me da pereza hacerle daño pero me ah echo pasar lo que ninguna mujer me hiso", mientras que en otro mensaje dejaba claro que su único objetivo era obtener dinero.
A finales de abril, según los registros de WhatsApp, Sepúlveda y Silva contactaron al abogado Providel, tras una búsqueda en internet. El 28 de abril se produjo la primera comunicación entre Sepúlveda y el defensor de Manuel Monsalve. A partir de entonces, se entablaron una serie de llamadas y mensajes en los que Providel habría proporcionado contactos de periodistas, entre ellos Fran García-Huidobro y una productora del programa Primer Plano. En el documento de la PDI, se destaca que Providel le entregó el contacto de García-Huidobro con la instrucción: "Ella no me conoce y yo no la conozco. Lo conseguiste no más”.
Manuel Monsalve y una nueva polémica
A pesar de que el plan de Sepúlveda y Silva no se concretó, ambos están imputados en la causa. Sin embargo, Silva Tagliabúe ha dejado el país y su paradero es incierto, con reportes que lo sitúan en Bolivia, donde habría cometido robos en hoteles. Las conversaciones con el abogado Providel, según la investigación, se extendieron hasta mayo, e incluyeron consultas sobre el paradero de Silva y la posibilidad de coordinar una reunión.
La investigación también revela que el abogado Providel sugirió a Sepúlveda que una periodista con experiencia en televisión podría "orientar al muchacho". No obstante, más tarde habría indicado que la profesional se encontraba fuera de Chile. La denuncia de Santibáñez sostiene que, mientras los imputados buscaban lucrar con su vida privada, la defensa de Manuel Monsalve habría intentado sumar antecedentes que beneficiaran su propia causa.