La diputada de Acción Humanista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, emplazó en el punto de prensa que convocó el Colegio Médico, al ministerio de Hacienda y a Dipres, para que puedan aumentar recursos para los hospitales del país que enfrentan falta de presupuesto para terminar el año. Además, se refirió a los hechos de inseguridad que afectan a los funcionarios de la salud.
Respecto a la falta de presupuesto, aseguró que hoy “estamos frente a una crisis que golpea a todos los hospitales de nuestro país, a todos los servicios de salud en general. En mi distrito, el distrito 12, no es diferente. El Sótero del Río, el hospital La Florida, el San José, tampoco tienen recursos para llegar a fin de año. Hemos tenido todas las conversaciones posibles con las autoridades del Ministerio de Salud y sabemos que esto excede sus atribuciones. Y por eso, hoy día la interpelación es Hacienda, a Presupuesto.”
“No podemos permitirnos como país dejar caer nuestro sistema de salud”, remarcó.
Por otro lado, Gazmuri apuntó a la crisis de seguridad que afecta a funcionarios de la salud, tras recientes hechos de violencia registrados en Cesfam. Sobre esto, definió como “grave la crisis que enfrentan los trabajadores y trabajadoras en cada uno de los recintos, donde ven precarizada su vida, donde hoy día están con falta de insumos para atender, donde además se ven amenazados por situaciones de violencia.”
En esa línea, la legisladora señaló su adhesión “a la petición urgente de dar mayor seguridad a todos los recintos de salud a lo largo del país. Y eso, por cierto, no puede ser a costa de la glosa de salud”.
“Sabemos que han existido esfuerzos del Ministerio de Salud, pero no ha sido suficiente porque no han sido escuchados por Hacienda. Interpelamos al Ministro de Hacienda, a la Directora de Presupuestos, porque esta situación es insostenible. Un país que deja caer su sistema de salud es un país que pierde sus cimientos. Aquí es más importante incluso que la crisis de seguridad pública, que a todos nos importa, es la crisis sanitaria que estamos enfrentando por la falta de presupuesto. Estamos detrás del mismo propósito, que es evitar el colapso de nuestro sistema de salud.”, concluyó la diputada Gazmuri.