La diputada y senadora electa Karol Cariola se refirió a la conformación del gabinete anunciado por el Presidente electo José Antonio Kast, señalando que, si bien espera que al gobierno “le vaya bien porque si les va bien a los gobiernos, le va bien a Chile”, resulta difícil anticipar cómo responderá a las necesidades del país “cuando lo que vemos en este anuncio es una clara orientación hacia la defensa de los intereses empresariales”.
En ese contexto, sostuvo que el fallido anuncio de un ministro por parte de la empresa minera Andes Copper constituye “una vergüenza para nuestro país” y un hecho inédito, que a su juicio evidencia una señal preocupante respecto de la relación entre el futuro gobierno y los grandes intereses económicos.
“Hoy tenemos un ministro que fue el ideólogo de las colusiones en nuestro país y que es quien va a llevar la cartera fiscal, da cuenta de una clara orientación de este gobierno hacia los intereses de los grandes conglomerados empresariales, más que de las necesidades de la ciudadanía”, afirmó Cariola en relación a la designación de Jorge Quiroz como próximo ministro de Hacienda.
La parlamentaria también expresó su preocupación por la nominación de la futura ministra de la Mujer, Judith Marín, asegurando que “le llama la atención la nominación de una ministra de la mujer que, además de exorcista,
parte sus primeras declaraciones planteando la posibilidad de eliminar el Ministerio de la Mujer. ¿De qué ministra estamos hablando, que parte por poner en duda y en riesgo la única institucionalidad que hoy resguarda los derechos de las mujeres?”.
En esa línea, recalcó que la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales fue una definición adoptada democráticamente por el Congreso Nacional, con un amplio respaldo ciudadano. “Lo que no podemos aceptar es que se intente borrar con el codo lo que la democracia escribió con la mano”, afirmó, advirtiendo que, más allá de sus opiniones personales, la futura ministra deberá implementar, resguardar y perfeccionar las políticas públicas vigentes”.
Asimismo, la senadora electa advirtió sobre las señales políticas que entrega la conformación del gabinete en materia de derechos humanos y memoria democrática. “Como guinda de la torta, tenemos la normalización de los vínculos con el pinochetismo. Al presidente Kast le faltaron abogados de Pinochet para meterlos a su gabinete”, señaló, agregando que estas definiciones refuerzan una orientación que, a su juicio, “dificulta pensar cómo finalmente se va a responder a quienes más necesidades tienen en nuestro país”.
Finalmente, a propósito de las implicancias de la designación de la ex fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steiner, como ministra de Seguridad, la senadora electa abordó la iniciativa que surgió para establecer un período de “enfriamiento” entre el Ministerio Público y cargos en el Poder Ejecutivo.
“Hoy el artículo 75 de la Constitución establece un año de enfriamiento para que fiscales puedan asumir cargos de representación popular. Eso ya existe y tiene razones claras: evitar la utilización política de casos judiciales y de que acá se dé una puerta giratoria entre la persecución penal y la persecución política”, explicó.