En una jornada que sacudió el tablero político y militar de América Latina, Estados Unidos lanzó durante la madrugada de este sábado un “ataque a gran escala” contra Venezuela. Fue con bombardeos sobre objetivos militares y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Las explosiones se registraron en Caracas y en distintos puntos estratégicos del territorio venezolano, como Miranda, Aragua y La Guaira. Aviones de combate estadounidenses atacaron bases militares, antenas de comunicación y centros logísticos clave del chavismo. Entre los blancos alcanzados se encuentran el complejo de Fuerte Tiuna, principal bastión de las Fuerzas Armadas, y la base aérea de La Carlota, en pleno centro de la capital.
Lo que dijo Donald Trump
El propio Donald Trump confirmó la operación y la definió como “exitosa”, al asegurar que Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron detenidos y trasladados fuera del país tras los ataques aéreos. El mandatario venezolano anunció a través de su red Truth Social, donde calificó el operativo como una “maniobra brillante”.
El mandatario norteamericano adelantó que brindará más detalles en una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago. “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder”, escribió Donald Trump.
Desde Venezuela, la reacción fue inmediata. El gobierno venezolano denunció una “gravísima agresión militar” y una violación directa de la soberanía nacional. En un comunicado difundido por la televisión estatal, las autoridades aseguraron que los bombardeos también afectaron zonas civiles y ordenaron el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación frente a lo que calificaron como una “agresión imperialista”.