"Lo único que quiero decir es que hay ciertos casos, en que a mi juicio, por lo menos, yo mantengo lo que dije el año 2001, la pena de muerte sí debería aplicarse”. Con esta frase la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Mattehi, abre el debate en torno a la reposición de la Pena de Muerte en nuestro país.
A propósito de sus dichos, en redes sociales se reflotó una antigua noticia de su hermano, Víctor Matthei, del año 2005. Esto porque en un confuso incidente, baleó a una persona afuera de su departamento ubicado en Avenida Kennedy.
Según informó radio Bío Bío, el motivo de Matthei para disparar es que le habían avisado que pretendían robarle su camioneta. Sin embargo, el supuesto ladrón Guillermo Plat Oyarzún, vecino de Matthei, señaló que fue atacado sin motivo alguno.
Víctima se querelló contra Matthei
El año 2006, Plat decidió querellarse contra Víctor Matthei por homicidio frustrado, injurias con publicidad e infracción a la Ley de Armas contra Víctor Matthei. De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa en aquel año, el recurso fue presentado en el Cuarto Juzgado de Garantía por el abogado Alfredo Maira.
El jurista argumentó que Matthei presentó "la más inverosímil de las versiones" para justificar la agresión. "El señor Matthei insiste (en que) vio a este sujeto desde un tercer piso. Hay un árbol que yo creo que no le da buena visibilidad. Además insiste en que después de haber sido ahuyentado el sujeto por el conserje, éste habría dado la vuelta a la manzana, habría vuelto al edificio, y se habría encontrado a boca de jarro con el señor Matthei", declaró.
El abogado agregó que "Carabineros hizo una prueba básica. Midió el tiempo que significa bajar del tercer piso y midió el tiempo que significa dar la vuelta a la manzana y no concuerda". Por su parte, el joven comentó que la lesión que le ocasionó Matthei le ha impedido realizar sus actividades. "(Me afecta) en los estudios, en el deporte. Te imposibilita un montón. De partida dependes de todo el mundo para que te traslade de un lado para otro".
Sentencia contra Víctor Matthei
Finalmente, el juicio dio como resultado que Víctor Matthei fue condenado a 250 días por presidio en grado menor como autor del delito de lesiones menos graves, además de una multa por porte ilegal de armas.