El escritor y antiguo miembro de la Convención Constitucional, Jorge Baradit, emitió un duro análisis tras conocerse los nombres que integrarán el primer equipo ministerial del presidente electo, José Antonio Kast. El autor nacional sostuvo que en la estructura social de Chile, la derecha ya posee el control de los sectores "empresarial, militar, terrateniente, judicial, comercial y mediático", sugiriendo que la llegada al Gobierno consolida una hegemonía total sobre las instituciones del país.
A través de sus redes sociales, Jorge Baradit advirtió sobre las consecuencias de que un mismo sector político concentre todas las esferas de influencia. “Cuando la misma gente le da además el poder ejecutivo (la presidencia), tienen cartel completo para arrasar con sus objetivos… que no son los tuyos”, manifestó el historiador, planteando que esta acumulación de autoridad permitiría a la nueva administración avanzar en una agenda ajena a los intereses de la ciudadanía general.
Uno de los puntos más polémicos de su descargo se centró en el nombramiento de Francisco Undurraga como futuro titular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ante la descripción del nuevo ministro como un perfil liberal vinculado familiarmente al mundo artístico, Baradit utilizó la ironía para cuestionar su idoneidad. “O sea, era el wn más cercano del lote a algo ‘parecido’ a cultura. Suena a ‘el más malo al arco’. Qué tristeza. Pero no tienen más”, fustigó.
Jorge Baradit y sus duras críticas
El exconvencional también se refirió a las críticas que han surgido por los perfiles seleccionados para carteras estratégicas, comparando la situación con una conocida metáfora popular. “Cuando leo que en tal o cual ministerio ‘pusieron al gato a cuidar la carnicería’, me da risa”, señaló el escritor, desestimando que se trate de casos aislados dentro de la nómina ministerial presentada por el líder republicano.
Para finalizar, Jorge Baradit extendió su crítica a la filosofía general del nuevo Ejecutivo, vinculando directamente a las autoridades designadas con el sector privado. “Eligieron al candidato del gran empresariado para hacerse cargo de los recursos naturales y humanos del país!!! TODO el gobierno es un megagato cuidando la carnicería”, concluyó, reafirmando su postura sobre la influencia de los grupos económicos en la administración que asumirá el poder.