Daniel Jadue había mantenido silencio frente a la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de rechazar su candidatura a diputado por el distrito 9. Sin embargo, su esposa, la abogada brasileña Anjuli Tostes, rompió el silencio.
Anjuli Tostes lanzó duras críticas contra el fallo, al que calificó como un atentado a los principios democráticos básicos. Incluso acusó al Tricel de ir contra la democracia.
Lo que dijo la esposa de Daniel Jadue
La esposa de Daniel Jadue aseguró que la resolución “viola de manera flagrante la presunción de inocencia y el derecho de miles de personas de elegir libremente a su representante”. Para ella, el momento en que se presentó la acusación contra Daniel Jadue demuestra que el proceso tuvo un carácter político desde el inicio.
“Es un día triste para la democracia chilena”, declaró ante la prensa. De esta manera, se expresó en sintonía con los dichos del Partido Comunista, que también rechazó la resolución judicial.
La abogada, que ha acompañado al exalcalde de Recoleta durante todo el proceso judicial en torno a las Farmacias Populares y los cargos de fraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal, sostuvo que la exclusión de su esposo de la contienda electoral representa una vulneración grave de derechos fundamentales. “Nuestro juicio político es que no se están respetando los derechos humanos de Daniel Jadue”, sentenció Anjuli Tostes.