Una inesperada controversia ha irrumpido en el escenario político, afectando directamente a Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista, ex embajadora en Argentina y actual jefa de campaña de la precandidata presidencial Jeannette Jara. Figueroa, entrevistada esta mañana en el programa "Al Pan Pan" de El Mostrador, aseveró desconocer por completo una denuncia interpuesta ante la Inspección del Trabajo por una ex asesora del hogar que trabajó en su domicilio por casi tres años, alegando impago de cotizaciones previsionales y su último sueldo.
La denunciante, Sandra Monarde, detalla que comenzó a trabajar en la casa de Bárbara Figueroa y su pareja, Guillermo Salinas, en Peñalolén, en marzo de 2022. El acuerdo era laborar dos o tres veces por semana a cambio de $40.000 por jornada, incluyendo leyes sociales. Sin embargo, Monarde asegura que solo se le pagaron las cotizaciones durante los primeros diez meses. A pesar de la irregularidad, continuó trabajando por necesidad, hasta que en mayo pasado se encontró con que la pareja ya no vivía en el lugar, sin previo aviso. Ante la falta de respuesta de Salinas, con quien firmó el contrato, Monarde recurrió a la Inspección del Trabajo, a la espera de un comparendo fijado para el 17 de julio.
Consultada por Mirna Schindler sobre la denuncia, Figueroa, ex presidenta de la CUT, fue categórica en su respuesta: "Yo desconozco plenamente el tema". Insistió en no tener "ningún antecedente", y aunque afirmó que "los trabajadores lo primero que uno no puede hacer es negarles el derecho a que hagan una denuncia", también se desmarcó de la responsabilidad directa, señalando: "yo no era quien llevó esas materias". En un tono conciliador, concluyó que "de ocurrir acá tendrá que hacerse el procedimiento que corresponde. Y la denuncia… es legítimo, todos los trabajadores tienen derecho a hacer las denuncias como corresponde, en eso no hay asuntos de duda”.
Bárbara Figueroa, en la mira
Ante la insistencia de la periodista sobre la veracidad de la denuncia y el presunto impago de cotizaciones, Figueroa reiteró su desconocimiento, argumentando que no era ella quien "llevaba la relación laboral" debido a su rol como Embajadora de Chile en Argentina entre marzo de 2022 y septiembre de 2023. Además, añadió que, de haber una denuncia con antecedentes, "habrá que verlo", y que la situación era una "sorpresa" para ella. "No es algo que estuviera sobre la mesa para mí, pero creo que es súper legítimo hacerlo, por eso no tengo problema con que se me consulte”, indicó.
A pesar de sus declaraciones en el programa, El Mostrador deja constancia de que intentaron contactar a Bárbara Figueroa en múltiples ocasiones el día anterior a la entrevista, tanto por teléfono como por WhatsApp, sin obtener respuesta. Incluso, se solicitó una declaración a través del equipo de comunicaciones de la campaña de Jeannette Jara, quienes informaron que Figueroa se encontraba en el cierre de campaña y que intentarían contactarla. No obstante, la respuesta no llegó, lo que contrasta con su afirmación de no tener "problema" en que se le consulte sobre el asunto.