Un video que documenta una extrema detención ciudadana en Laguna Verde, Región de Valparaíso, ha generado una amplia controversia y difusión en redes sociales. El registro muestra a un presunto ladrón amarrado a un vehículo y siendo arrastrado por un camino de tierra durante varios metros, un acto que si bien fue una respuesta a un delito, ha sido calificado de “muy criminal” por panelistas y juristas.
Los hechos se iniciaron la noche del lunes en el sector Los Álamos, cuando un residente descubrió que la reja y la puerta de su casa habían sido forzadas y le habían sustraído pertenencias. A la mañana siguiente, al regresar de buscar materiales para reparar los daños, el dueño de casa se encontró con el mismo ladrón, un hombre de 28 años con múltiples detenciones, quien había regresado con la intención de llevarse más especies.
Tras el encuentro, se produjo una pelea que culminó con el dueño de casa reduciendo al delincuente. Con la ayuda de otros vecinos, el ladrón fue atado y se tomó la drástica decisión de amarrarlo a un automóvil y arrastrarlo por el camino de tierra antes de entregarlo a Carabineros. Pese a la violencia del método, el hombre de 28 años, que poseía un extenso historial por delitos similares, solo resultó con lesiones leves.
El video generó toda clase de reacciones
El caso fue analizado en el matinal Tu Día (Canal 13), donde la conductora Priscilla Vargas condenó la acción de los residentes. “Hay detrás, por supuesto, un acto delictual. Pero hacer esto me parece muy criminal, pudo haber pasado cualquier caso. Así puede pasar de víctima a victimario”, expresó la periodista, alertando sobre los riesgos legales de este tipo de "justicia por mano propia" como la que se observó en el video.
El abogado Claudio Valdivia reforzó la advertencia, señalando que la persona que arrastró al sujeto podría enfrentar serias consecuencias legales. El jurista indicó que la Fiscalía tiene el deber de iniciar una investigación por el viral ante posibles delitos de detención ilegal, lesiones y tortura. Valdivia advirtió que estos "escarmientos ciudadanos" se pueden transformar en un "boomerang" donde "la imputación más grave va a ser para el ciudadano y no para el delincuente”. Sin dudas, el video ha sido furor en redes en estas horas.