La senadora Fabiola Campillai expresó duras críticas a la decisión del Consejo Técnico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, que concedió el beneficio de salida dominical a Patricio Maturana. La resolución generó rechazo por parte de la parlamentaria, quien es víctima directa del exfuncionario policial condenado por graves violaciones a los derechos humanos.
Patricio Maturana, excarabinero, fue sentenciado en octubre de 2022 a una pena de 12 años y 183 días de presidio efectivo. El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos relacionados con hechos ocurridos durante el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, debido a la gravedad de las consecuencias provocadas a la víctima.
Apuntó contra Boric
Los hechos ocurrieron cerca de las 20:30 horas del 26 de noviembre de 2019, cuando Fabiola Campillai se encontraba en un paradero de San Bernardo esperando transporte para dirigirse a su trabajo. En ese momento, y mientras se desarrollaban manifestaciones en el sector, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, disparada por Maturana en la intersección del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta. A raíz del ataque, perdió la visión en ambos ojos, además del olfato y el gusto, y sufrió una grave fractura craneana.
A través de un video difundido públicamente, la senadora cuestionó el actuar de las autoridades penitenciarias. “Como víctima de un ataque que acabó con mi visión, considero que los beneficios carcelarios que se le otorgarán a Patricio Maturana, autor de este crimen, me generan mucho dolor y angustia”, señaló. Asimismo, agregó: “Es inaceptable que el director nacional de Gendarmería haya viajado a la cárcel en donde se encuentra recluido Maturana, justamente dos días después de reunirse con el Presidente electo José Antonio Kast, quien abiertamente ha señalado en querer liberar a mi agresor“.
Fuertes palabras de Fabiola Campillai
En su declaración, Fabiola Campillai sostuvo además que Maturana “en ningún momento ha mostrado arrepentimiento y mucho menos empatía con mi persona por el daño irremediable que me causó“. También pidió responsabilidades políticas: “Es necesario que el director nacional de Gendarmería (Rubén Pérez) renuncie a su cargo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Jaime Gajardo) exija toda la documentación asociada al caso”.
“De lo contrario, se convertirá en un cómplice de esta decisión de una institución que aún está bajo su ministerio y está implementando adelantadamente el programa de Kast”, agregó. Finalmente, afirmó que la medida “allana el camino a Maturana para que luego solicite más beneficios hasta llegar a la libertad condicional” y sostuvo que se trata de un nuevo caso que evidencia el desamparo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el actual gobierno.