El caso por la desaparición de Julia Chuñil, ocurrido en la región de Los Ríos, sumó un nuevo capítulo. Es que la Fiscalía Nacional rechazó la solicitud de trasladar la investigación a otra región, un pedido impulsado por las abogadas Karina Riquelme, Carmen Caifil y Mariella Santana con el fin de lograr avances tras meses sin resultados concretos.
La familia había solicitado que la Fiscalía Regional de Aysén asumiera la causa, argumentando falta de respuestas y posibles irregularidades en el proceso actual. Sin embargo, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, negó esta petición.
El caso de Julia Chuñil
“Las situaciones planteadas no son de tal entidad que permitan satisfacer los requisitos necesarios para configurar las causales previstas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público”, argumentó el fiscal. Con esto, la causa continuará bajo la jurisdicción de Los Ríos.
De esta manera, la fiscal Tatiana Esquivel seguirá al frente de la investigación respecto a la desaparición de Julia Chuñil. Desde la Fiscalía informaron además que las víctimas indirectas han recibido acompañamiento constante, con medidas de protección y asistencia psicológica, social y jurídica.
No obstante, el entorno de Julia Chuñil considera que la investigación ha sido insuficiente y reclama una mayor transparencia en los procedimientos. Sin embargo, la familia mantiene la esperanza de que estos nuevos antecedentes permitan reactivar las líneas de búsqueda.