La periodista y concejala Alejandra Valle hizo público el audio de las disculpas que le fueron ofrecidas por la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras ganar el proceso judicial que las enfrentó por injurias y calumnias. El conflicto se originó a raíz de las afirmaciones de Barriga en televisión, donde aseguró que Valle había llamado a un centro de salud para indagar sobre la salud de uno de sus hijos, hecho que la periodista desmintió categóricamente.
El respaldo de la justicia a Alejandra Valle obligó a la exjefa comunal a emitir una retractación y disculpas, proceso que se concretó el pasado martes. En la grabación revelada, Cathy Barriga justificó sus palabras aludiendo a la presión mediática: "Sintiéndome muy mal porque los medios de comunicación estaban poniendo en duda el diagnostico de mi hijo, emití las declaraciones que la querellante señala en su presentación", se escucha en el audio, buscando contextualizar el origen de sus dichos.
Sigue la polémica entre Cathy Barriga y Alejandra Valle
La declaración de Cathy Barriga reconoció el impacto de sus palabras en la figura pública de la demandante. "Tales dichos provocaron un daño o perjuicio en la querellante en cuanto a su prestigio profesional, político como concejala de la comuna de Ñuñoa y pido sinceras disculpas por ello", fue parte de la retractación que se leyó en la audiencia. Sin embargo, en el registro, la exalcaldesa omitió mencionar explícitamente el nombre de Alejandra Valle.
El detalle que generó mayor descontento en la periodista fue la ausencia presencial de Cathy Barriga en la instancia, quien optó por presentar sus disculpas a través de la plataforma Zoom. Valle contó que debió asistir al tribunal a pesar de haber sepultado a su padre hacía solo un par de días, un sacrificio que consideró injustificado ante la falta de comparecencia de la querellada.
Alejandra Valle expresó su indignación por el trato desigual en el proceso judicial: "Estaba muy enojada por esa situación. Yo tuve que dejar a mi papá enterrado, dejar a mi mamá sola y venirme a enfrentar esto, porque yo quería verle la cara a Cathy Barriga. Y a ella le permiten por unas justificaciones que eran claramente una mentira... Y la dejan quedarse en la casa para hacer esto”, reclamó. La periodista sinceró que, pese a ganar el pleito, quedó con una "muy amarga sensación".