Juan Cristóbal Guarello reaccionó con dureza a la reforma constitucional en materia de seguridad impulsada por el Gobierno de José Antonio Kast, iniciativa que contempla la creación de un nuevo estado de excepción para enfrentar amenazas graves a la seguridad pública.
Durante su programa La Hora de King Kong, el comunicador manifestó su rechazo a la propuesta y llamó a revisar con atención el contenido del proyecto. “Es absolutamente inaceptable la ley de seguridad que nos quieren meter ahora”, sostuvo Guarello, según consignó La Cuarta.
Las facultades que cuestionó Guarello
La reforma establece una nueva herramienta constitucional que podría ser decretada por el Presidente ante una “amenaza grave e inminente” a la seguridad pública o cuando esta se encuentre gravemente afectada.
De aprobarse, el nuevo estado de excepción podría extenderse inicialmente por hasta 120 días, con la posibilidad de una prórroga por igual período. Durante su vigencia, el Ejecutivo podría restringir derechos como la libertad personal y de locomoción, el derecho de reunión y asociación, además de disponer medidas sobre comunicaciones y requisición de bienes.
Precisamente este punto generó la preocupación del periodista. Guarello cuestionó que el Presidente pueda contar con atribuciones que, a su juicio, permitirían restringir libertades fundamentales y manifestó su temor ante un eventual uso excesivo de estas herramientas.
"Esto de que Kast pueda llamar a estado prácticamente de sitio, de asamblea, simplemente por su mera voluntad, que pueda mandar a detener gente por su mera voluntad, porque él lo decide, sin pasar por tribunales, y que empiece a restringir todas las libertades, libertad de prensa”, resumió JC.
“Lo que dice la ley es que él puede decidir qué mensajes interceptar, a quién limitarle la libertad de expresión. Él. Ojo, Partido la Gente. Cuidado. Cuidado con lo que quieren hacer. Esta no. Esta no. No me obliguen a pasar a la clandestinidad, hueón”, continuó.
“Esto vamos por una Dictadura, son medidas propias de una Dictadura las que quiere implementar el señor Kast”, afirmó en otra de sus intervenciones sobre la iniciativa.