Antonino Parisi, hermano del candidato presidencial Franco Parisi, generó una fuerte controversia en el programa Sin Filtros al explicar que su voto en la segunda vuelta presidencial sería a favor de Jeannette Jara. A juicio del economista, la izquierda representa el único sector político capaz de defender a la ciudadanía frente al inminente avance de la Inteligencia Artificial (IA), que, según él, amenaza con la desaparición de miles de empleos.
Como era de esperar, los dichos de Parisi, conocido por su rol de divulgador, provocaron una inmediata y airada respuesta en parte del panel. La senadora electa Camila Flores (RN) fue la primera en confrontar al economista, criticando su postura desde la distancia. “Llamar a votar por Jara, desde la comodidad de Italia, créame que es una realidad bastante paralela que muy pocas personas como usted...”, alcanzó a decir Flores, antes de ser interrumpida por Antonino Parisi.
En el intercambio, el hermano de Franco Parisi intentó aclarar que su intención no era hacer un llamado directo al voto, sino justificar su decisión personal. Antonino Parisi: “Yo no estoy llamando a votar por Jara”. Camila Flores: “No, pero usted dice que es su decisión”. Antonino Parisi: “Sí, pero yo no estoy llamando a votar por nada”, insistió el economista. Flores, sin embargo, retomó su crítica, apuntando a la desconexión de Parisi con la realidad nacional.
Nueva polémica con hermano de Franco Parisi
La parlamentaria electa cuestionó directamente la credibilidad de los argumentos del economista desde su residencia en Roma. “Usted dice que la Inteligencia Artificial va a eliminar el trabajo, pero yo le quiero contar que acá no tenemos trabajo sin aún tener instalada la Inteligencia Artificial, porque hubo una ministra del Trabajo que dejó cifras récords de desempleo. ¿Por qué tendríamos que creer que la señora Jara va a hacer como presidenta lo que no hizo como ministra? Porque claro, a usted no le va a afectar en nada", inquirió Flores.
Finalmente, el familiar de Franco Parisi replicó, defendiendo su rol de advertir sobre la inminente crisis laboral generada por la tecnología y la pasividad del sector que representa Flores. “Lo que yo estoy tratando de hacer, es divulgar un problema que se viene para Chile. Como profesor y divulgador, estoy tratando de explicar que, en los próximos meses y años, viene un problema gigante. Y ese problema gigante, a la derecha no le va importar resolver, porque las empresas no van a ser creadores de trabajador. Les va a convenir no generar trabajo”, argumentó el hermano del excandidato.