Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) quedaron en el centro de la investigación por la desaparición de María Elcira Contreras. Fue luego de ser interrogados en calidad de imputados por presuntas irregularidades en el manejo de evidencia clave.
Según informó 24 Horas, se trata de un comisario y un inspector que fueron citados a declarar ante la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache a fines de 2025. Tras surgir testimonios que apuntaban a anomalías en la cadena de custodia de grabaciones de cámaras de seguridad del fundo donde desapareció la adulta mayor.
El giro en el Caso María Elcira
Una funcionaria de la Fiscalía de Limache relató que, semanas después de la desaparición de María Elcira en julio de 2024, uno de los policías le entregó un dispositivo rotulado como grabaciones del fundo, pero se negó inicialmente a entregar el disco duro original, lo que obligó a extraer los archivos en su oficina.
La perito en video Nadia Mansilla detectó posteriormente que la cadena de custodia no contenía las 24 horas de grabación declaradas, sino solo seis. Lo que fue calificado por otros investigadores como una falla crítica en el resguardo de la evidencia.
La nieta de María Elcira, Carla Hernández, cuestionó duramente el rol de la PDI y afirmó que los funcionarios están imputados por falsificación de documento público y obstrucción a la investigación. “¿Negligencia o dolo de parte de los involucrados?“, sentenció la nieta de la mujer desaparecida hace más de un año.