El reconocido locutor de radio Roberto "El Rumpy" Artiagoitía entregó una profunda reflexión al aire tras los resultados de la segunda vuelta presidencial de este domingo, que concluyeron con la victoria de José Antonio Kast sobre Jeannette Jara, con un contundente 58,18% de los votos contra el 41,82%. El conductor utilizó el inicio de su programa en Radio Corazón para plantear su análisis sobre el futuro político del país.
Previo a los sufragios, "El Rumpy" había transparentado en sus redes que, aunque planeaba anular su voto —como lo hizo en primera vuelta—, se decidió a votar por Jeannette Jara después del último debate de Anatel. La razón fue la promesa de la candidata de congelar su militancia en el Partido Comunista si resultaba electa. Sin embargo, al iniciar el capítulo de El Chacotero Sentimental, el locutor invitó a una "jornada reflexiva" aludiendo a la polarización del país: “Yo estaba pensando con los resultados de ayer que este es un país que siempre está tirando la cuerda un poco para allá y un poco para allá”.
La leyenda radial interpretó la amplitud de la victoria republicana como una señal clara de dirección por parte de la ciudadanía. “Creo que la victoria abrumadora, esta paliza que le da José Antonio Kast a la candidata Jeannette Jara, indica que hay una gran mayoría que quiere que el país se vaya hacia donde propone el Presidente electo”, evidenció. El comunicador criticó el constante freno político: “¡nunca vamos a avanzar a ningún lado!”.
Lo que dijo El Rumpy tras las elecciones
El "Rumpy" dedicó un “tirón de orejas” a los sectores derrotados, llamándolos a aceptar la decisión de la mayoría. “Esta vez, siento que hay un 60% de personas que dicen que la cosa tiene que ir para allá”, observó. Y agregó: “Si usted está en el 40%, pase, adelante; pero decir que la cosa ‘tiene que ser porque esa es la verdad’, ¡no!”. El locutor insistió en que los principios democráticos están por encima de las convicciones personales: “¡No!, la democracia es en base a las mayorías, y con el 50+1 ya bastaría para que eso sucediera; y aquí fue el 60/40”.
El animador radial concluyó su reflexión instando a la calma y a permitir que el país siga una dirección. “Entonces, los invito a tomar asiento y ver qué sucede, dejar que la cosa avance para algún lado”, remarcó, comparando la inestabilidad con el paso de baile de Michael Jackson. Finalmente, envió un saludo tanto a los vencedores como a los perdedores, señalando que lo más importante es que existe una dirección definida: "Así que a los que ganaron: felicidades, reconoció, y a los que perdieron, ¡felicidades! ¡Sí!, ya que hay una gran mayoría que se puso de acuerdo en esa dirección".