José Antonio Kast resultó ser el presidente electo en la última elección, y las expectativas son desbordantes ante la campaña que realizó. En este contexto, un sector político está preocupado que algunos avances realizados bajo la administración Boric vivan un retroceso en estos cuatro años, y uno de ellos, es el resurgimiento del cargo de Primera Dama.
Una de las personas claves en remover este espacio de poder fue la ex pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos. El 30 de marzo de 2022 se emitió una resolución que modificaba y eliminaba formalmente el cargo de Primera Dama
Irina Karamanos vuelve tras meses de silencio
“Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el “vacío” dejado por reinados. Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, escribió la socióloga.
Sobre esta situación la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que “si uno saca las declaraciones altisonantes de algunos, lo que pueden ver es que lo que hemos hecho en este gobierno es que no haya funcionarios públicos que dependan de alguien solo por ser pareja de (…) creo ahí que cada gobierno tiene su sello”.
A continuación pueden ver el tuit: