El senador de la UDI Iván Moreira rechazó categóricamente los dichos del diputado Johannes Kaiser, quien afirmó que apoyaría un nuevo golpe de Estado si se repitieran las condiciones de 1973. En entrevista con CNN Chile, el parlamentario calificó esas declaraciones como peligrosas e irresponsables.
Iván Moreira no dejó pasar los dichos de Johannes Kaiser, e incluso lanzó una teoría. De acuerdo al senador se trata de una estrategia de cara a las elecciones.
Lo que dijo Iván Moreira
“Encuentro que es una locura plantearlo, en este minuto…”, expresó. “Me parece que lo que quiere el señor Kaiser es generar una competencia con José Antonio Kast”, sentenció. En su opinión, el diputado busca “ver quién es más duro, quién capta con mayor fuerza el voto duro” dentro del espectro de la derecha.
Asimismo Iván Moreira se diferenció de Johannes Kaiser en su visión respecto al régimen militar. “Yo apoyé el 11 de septiembre y el régimen militar, pero creo que eso es parte de la historia, de la cual todos tenemos que sacar lecciones. Yo no voy a renunciar a lo que hice en el pasado”, sostuvo.
El senador criticó duramente la idea de que los problemas actuales de la democracia chilena se resuelvan con el uso de la fuerza. “Aquí tenemos a un candidato presidencial —entre comillas— que cree que los problemas de la democracia se solucionan con tanques en la calle. A mí me parece que eso solo genera más división entre los chilenos”, advirtió.
Finalmente, Iván Moreira fue enfático en defender el rol democrático de las Fuerzas Armadas en la actualidad. “Bajo ningún punto de vista apoyaría un golpe de Estado. Yo no quiero que las Fuerzas Armadas y de Orden en Chile pasen 30 o 40 años desfilando por los tribunales de justicia”, sentenció.