El periodista y rostro de Canal 13, Iván Valenzuela, ha salido a abordar la polémica generada por un reportaje de Chilevisión que vinculó a Patricio Góngora, un miembro del directorio de la estación, con una presunta red de “trolls” y “bots”. Valenzuela fue el primer integrante de la señal en referirse al tema públicamente, defendiendo la labor periodística del canal.
En una conversación en Tele13 Radio, Iván Valenzuela reiteró la versión de Góngora, quien ha negado ser el responsable del perfil falso conocido como “Patito Verde”. Según la investigación de Chilevisión, este seudónimo fue utilizado para difundir noticias falsas y mensajes de odio contra candidaturas distintas a la de José Antonio Kast. Incluso, se sospecha que Góngora podría haber liderado a otros “trolls” de ultraderecha.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, Valenzuela consideró que el reportaje “no ofrece tanta evidencia” explícita. El periodista quiso dejar en claro que, si las acusaciones resultaran ser ciertas, esto no comprometería la independencia ni el profesionalismo de la labor periodística de Canal 13. A su juicio, es una postura comprensible que el canal no se haya pronunciado oficialmente, ya que "lo que hagan los ejecutivos, los rostros, los directores... desde su punto de vista individual, no comprometa después a Canal 13”.
Iván Valenzuela no se guardó nada tras la polémica
Valenzuela se mostró en desacuerdo con la sugerencia de su colega Ximena Jara, de que Góngora debería renunciar. Comparó la situación con la de Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, que ha manifestado sus opiniones políticas. “Uno podría decir, el presidente del directorio de TVN piensa una cosa, y el departamento de prensa de Televisión Nacional tiene un comportamiento profesional ejemplar”, argumentó. Valenzuela insistió en que el trabajo de su equipo se basa en la honestidad y la justicia en el tratamiento de la información, independientemente de las posturas de los ejecutivos.
Horas después de las declaraciones de Iván Valenzuela, se supo que Patricio Góngora decidió renunciar a su cargo en el directorio, aunque sin admitir las acusaciones en su contra. Por su parte, Canal 13 emitió un comunicado oficial en el que agradecía la gestión de Góngora. La decisión de renunciar, aunque no lo confirma, puso fin a una polémica que había generado una gran controversia en la industria de la televisión y la política.