El excandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, se refirió a la prisión preventiva de Cathy Barriga, quien se encuentra en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En conversación con La Tercera, admitió estar afectado por la situación y manifestó: "Creer que Cathy es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica".
Sobre su visita a la ex alcaldesa de Maipú, señaló: "Me enrolé, hice la fila, llevé bebidas y sanguchitos, que es lo que se permite, y cumplí con todos los requisitos de rigor que significa entrar a una cárcel. Para mí lo importante era la señal para ella y para Joaquín. No la señal para la gente".
"Ella es una mujer muy resiliente", afirmó Joaquín Lavín, detallando que Cathy Barriga ha participado en actividades como clases de zumba y elaboración de galletas al interior del penal, sin embargo, se ha visto afectada por los comentarios sobre su hijo menor y su diagnóstico de autismo.
Si bien el eterno político evitó profundizar sobre el proceso judicial, expresó que "en un juicio justo, ella será absuelta" porque "no se llevó ningún peso para la casa, eso está claro. El tema es que hay un déficit municipal".
Finalmente, descartó que su hijo, el diputado Joaquín Lavín León, ejerciera como jefe comunal en la Municipalidad de Maipú. "La Cathy tiene una personalidad fuerte, no permitiría nunca un alcalde en la sombra, ni siquiera su marido", concluyó.