El debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el que participaron Jeannette Jara y José Antonio Kast con miras a la segunda vuelta, tuvo un momento de alta tensión con una pregunta clave sobre derechos humanos. La periodista Constanza Santa María interpeló a ambos candidatos sobre la posibilidad de indultar a Miguel Krassnoff a cambio de información que permitiera localizar a detenidos desaparecidos, una interrogante que se esperaba debido a las especulaciones sobre la postura del republicano.
El aspirante a La Moneda, sin embargo, evitó responder de forma concreta, utilizando su tiempo para referirse a la naturaleza de su visita a Punta Peuco. "Una cosa es lo que ustedes plantean como norma 'sí o no'. Yo le puedo decir visité Punta Peuco, sí. No son visitas individuales que yo he tenido, son visitas que tuve hace mucho tiempo", partió señalando José Antonio Kast, sin abordar directamente el dilema ético planteado por la periodista.
Kast descartó de plano la posibilidad de aplicar una figura similar a una delación compensada, indicando que ese no es el camino para obtener justicia. "Hoy hay en trámite una norma jurídica que está en debate en el parlamento, y es por un tema humanitario. Y yo no creo en lo que plantea, que podría denominarse como delación compensada. Creo en la justicia", señaló el candidato, buscando desviar el foco hacia el ámbito legislativo.
José Antonio Kast y una nueva polémica
Pese a su falta de claridad, el abanderado del Partido Republicano sí entregó luces sobre su posición respecto al trato a los reclusos mayores, sugiriendo una postura humanitaria para quienes enfrentan enfermedades terminales. “La justicia también es tratar con respeto a personas que están en enfermedad terminal, que ya no tienen conciencia, porque usted puede tener preso un cuerpo, no la conciencia”, manifestó, sin vincular esta postura a un posible indulto a cambio de información.
Finalmente, cuando Constanza Santa María lo interpeló por una respuesta definitiva, José Antonio Kast acusó el término de su tiempo de intervención, evitando así una respuesta clara al dilema. "Las reglas son las reglas. Le contesté, gracias", sentenció el candidato, cerrando su participación en uno de los momentos más polémicos del debate presidencial.