Tras su contundente victoria sobre Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial, José Antonio Kast se prepara para asumir la Presidencia de Chile en marzo, iniciando un proceso de coordinación del traspaso de mando con Gabriel Boric. En este contexto, una de las primeras tareas del mandatario electo será la conformación de su gabinete, destacando la necesidad de encontrar un reemplazante para Jaime Pizarro en la cartera de Deportes, uno de los ministros mejor evaluados del actual gobierno.
Según información recabada por AS Chile, el nombre que ha tomado mayor fuerza para liderar el Ministerio del Deporte es el de la histórica atleta y exdiputada Erika Olivera. La deportista de 49 años, que se desempeñó como parlamentaria durante dos periodos consecutivos (2018-2026), estará disponible a partir de marzo, luego de no conseguir su reelección en los comicios del 17 de noviembre.
Fuentes cercanas a la futura administración ven en Olivera una candidata idónea, dadas sus credenciales tanto deportivas como políticas. “Es la candidata más lógica por su exitosa carrera deportiva y por su destacado rol en el parlamento. Ella levantó temas de todos los deportes en el congreso, donde antes solo se hablaba de fútbol", explica una fuente ligada al tema. La misma fuente agregó que su perfil fiscalizador es un valor añadido: “Además, ha sido implacable en la fiscalización de los recursos del deporte y ese es un gran plus”.
José Antonio Kast elige a Olivera
La potencial nominación se ve reforzada por la filiación política de la atleta. Erika Olivera, quien aún posee el récord chileno en el maratón femenino y participó en cinco Juegos Olímpicos, es militante del partido Demócratas, una de las colectividades que brindó su apoyo a José Antonio Kast en el balotaje. De hecho, el presidente electo agradeció públicamente a esta agrupación durante su discurso de triunfo.
La propia leyenda del deporte chileno se refirió al resultado electoral en sus redes sociales, alineada con la postura de su partido: “La ciudadanía se ha pronunciado de forma contundente. Si a José Antonio Kast le va bien, a Chile le irá mejor. La alternancia en el poder es crucial para la salud de la democracia y los temas sociales no tienen una única mirada, ni pertenecen a un solo sector”, escribió Erika Olivera tras la segunda vuelta, posicionándose como una figura clave para la próxima administración.