La participación de la periodista Julia Vial en el último debate Anatel, previo a la elección presidencial de este domingo, generó una gran cantidad de comentarios entre los televidentes. El foco de la controversia se centró en una de las preguntas que Vial dirigió a la candidata Jeannette Jara, la cual abordaba la vinculación de un miembro de su comando con el mediático Caso Convenios.
Luego de recordar el caso Democracia Viva y la situación de la desaforada diputada Catalina Pérez, la periodista interpeló a Jara, exigiéndole una garantía concreta de que una situación similar “jamás pasaría algo así” en su eventual gobierno. La candidata Jara, sin embargo, respondió inicialmente con un emplazamiento directo a José Antonio Kast: “Increíble ese caso, fuerte. Tu diputado Ojeda también está metido”. Julia Vial se vio obligada a intervenir y aclararle: “Le estoy planteando a usted”.
Jeannette Jara respondió que su plan incluye una “Ley de Transparencia 2.0 para generar un nuevo pacto con las organizaciones de la sociedad civil”. No obstante, la candidata volvió a desviar el foco, insistiendo: “Porque lamentablemente, así como el caso de Catalina Pérez, también tu diputado Ojeda está preso por este mismo caso. Tenemos hoy situaciones que no podemos permitir”. La periodista, entonces, elevó la presión con una pregunta específica.
Julia Vial sorprendió a Jara
Julia Vial consultó directamente a la candidata cómo se entendía que, recién el 21 de noviembre, ella hubiera sumado a su campaña al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien es sujeto de interés para el Ministerio Público en el mismo caso. La respuesta de Jara nuevamente evitó el nombre propio: “En esa línea, estoy tomando medidas desde el propio comando. Por eso en mi comando no hay gente que promueve la colusión de los pollos ni de las farmacias...”. Vial volvió a insistir: “¿Qué medidas está tomando, candidata? ¿Díaz sigue siendo de su comando?”, a lo que Jara contestó que “hay un proceso que recién se está iniciando”.
Este intercambio de preguntas y respuestas generó una ola de reacciones en redes sociales. Los comentarios se dividieron fuertemente: algunos usuarios apoyaron a Vial, como quien escribió: “Julia Vial la mató con las fundaciones” y “La periodista Julia Vial al fin se puso las pilas y dejó sin palabras a la comunista”. En contraparte, otros usuarios criticaron la actitud de la periodista: “La facha Julia Vial, la del ‘intrusos’ tratando de dejar bien al cantinflas e intentando que Jara no se pueda expresar, te pagaron bien momia” y “Decepcionante. Eché de menos a periodistas como las de Debate Archi”.