El candidato presidencial del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, llevó a cabo el cierre oficial de su campaña en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso, en un acto marcado por estrictas medidas de seguridad. El aspirante a La Moneda se dirigió a más de un centenar de adherentes desde una plataforma rodeada por tres paredes de aparente vidrio blindado, una disposición de seguridad que fue comparada por su equipo con las utilizadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El evento tuvo lugar en el casino del borde costero de Viña del Mar, donde Kast ofreció un discurso de aproximadamente 20 minutos. En su intervención, el candidato se enfocó en sus propuestas de gobierno y aprovechó la plataforma para lanzar fuertes críticas dirigidas al actual Presidente de la República, Gabriel Boric. “Nos quedan 10 días y, en un domingo más allá, estoy seguro que aquí mismo se van a reunir a celebrar un triunfo histórico que le vamos a dar a nuestros compatriotas, que va a ser un anticipo de lo que va a ocurrir en Chile, de cómo vamos a recuperar y reconstruir nuestra patria. Eso lo vamos a celebrar el 16 (de noviembre)”, comenzó diciendo Kast.
Kast enmarcó la elección presidencial como un momento crucial para el país. Resaltó que esta votación es la que definirá el futuro de Chile, estableciendo un claro contraste con la administración actual. “Esta elección no es una más. Esta es una de las elecciones mas importantes de Chile. Es la elección entre el caos y el orden. El desgobierno y el gobierno. La destrucción y la prosperidad”, afirmó. Respecto al Gobierno de Boric, lo acusó de inacción: “Tenemos un Presidente que nunca estuvo a la altura del cargo. Entró a La Moneda, y nunca más salió. Prometió seguridad y hoy hay más homicidios que nunca en Chile”.
Viña del Mar recibió a Kast
En sus propuestas, el candidato prometió una restauración de la autoridad y un trato duro contra la delincuencia, así como para los migrantes irregulares. “Vamos a recuperar la autoridad de nuestras instituciones. Vamos a recuperar el respeto a nuestros Carabineros, PDI, Gendarmes, Fuerza Armadas (FF.AA)”, enfatizó. Además, advirtió a los delincuentes: “Y a aquellos que se han dedicado a matar, a violar a secuestrar, a traficar, a destruir los bienes públicos, les decimos que se preparen, porque vamos a ir por ellos. Ya no van a tener la libertad de amenazar. Ahora van a tener que ir tras las rejas”.
Finalmente, Kast dirigió un ultimátum a los migrantes en situación irregular, asegurando que su gobierno aplicará la ley con rigor. “Les vamos a exigir a esas 300.000 personas que entraron de manera irregular y que no han regularizado sus documentos que dejen nuestra patria”, sostuvo. El candidato les dio un plazo estricto para abandonar el país, advirtiendo: “Les quedan 126 días para que libremente dejen nuestra patria, porque después van a tener que abandonar. Siempre con respeto, porque nosotros les estamos dando un aviso respetuoso”. El discurso de Kast en Viña del Mar también incluyó un respaldo a los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados de los partidos Republicano y Social Cristiano (PSC).