El candidato presidencial republicano José Antonio Kast abordó su polémica propuesta de expulsión de migrantes irregulares durante el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en medio de la crisis que afecta la frontera norte. Consultado sobre la viabilidad de su plan, considerando que países vecinos como Perú no permiten el ingreso de estos inmigrantes venezolanos, Kast fue enfático al señalar que "no hay nada imposible en la vida".
El republicano comenzó su intervención enviando un ultimátum a quienes se encuentran en situación migratoria irregular, recordándoles que les "quedan 98 días para que libremente decidan tomar sus cosas, vender sus cosas si es que las tienen y salir de Chile". Para concretar la salida masiva de venezolanos, Kast planteó la necesidad de alcanzar acuerdos con otros países de la región para establecer un "corredor de retorno".
Kast explicó que este corredor podría materializarse a través de diversas modalidades logísticas. “Eso puede ser con buses, puede ser un corredor de retorno en aviones, en barcos. Hay muchas fórmulas”, indicó. Respecto a la dificultad de lograr el reingreso de venezolanos, dada la complejidad del régimen de Nicolás Maduro, el candidato aseguró que una vez que él asuma la presidencia, "ese tema va a estar resuelto".
Kast y los migrantes venezolanos
El abanderado hizo un matiz semántico sobre su propuesta, al asegurar que su intención no es "expulsar" a los migrantes, sino "invitarlos" a salir, argumentando que "es distinto". Sobre el financiamiento de los pasajes de retorno, el republicano fue claro al deslindarse de la responsabilidad económica: “Hay distintas maneras de invitar a las personas a salir, pero ¿quién va a pagar? Yo no voy a pagar, alguien va a pagar”, sostuvo.
En cuanto a quién deberá asumir los costos, Kast reforzó su idea anterior de que los propios migrantes venezolanos colaborarán con el pago, pero añadió una nueva arista: se cobrará a los empleadores. “A las mismas personas que los tienen contratados vamos a decirles usted páguele el pasaje de regreso que debería haber pagado cuando lo trajo”, señaló, agregando que si se contrata a una persona irregular, la ley exige pagarle el pasaje de venida y de vuelta si se realiza el trámite de visa laboral.