“La ignorancia es atrevida”: ex ministro Ignacio Briones arremete contra el gobierno por el “Estado en quiebra”

Ignacio Briones apuntó contra el gobierno actual por el ruidoso comunicado.

Miércoles, 25 de marzo de 2026 a las 15:16
Ignacio Briones. Foto: captura.

La reciente controversia en torno a la situación fiscal del país sumó un nuevo capítulo luego de que el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, rechazara categóricamente el uso del término “quiebra” para referirse al Estado. El secretario de Estado aseguró que nunca utilizaría esa expresión, en medio de cuestionamientos que también derivaron en la intervención de la Contraloría General de la República, organismo que solicitó a la ministra vocera, Mara Sedini, aclarar el contexto en el que se difundió el mensaje. Por ello, Ignacio Briones salió al cruce.

El exministro de Hacienda durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, abordó el tema a través de su cuenta en X. “Aunque un país no quiebra como una empresa, por último podría usarse el concepto si cae en cesación de pagos de su deuda (default). En Chile, eso no ha pasado desde 1931”, afirmó el economista. En la misma línea, agregó que el “bajísimo riesgo país indica que el mercado tampoco lo cree probable. La ignorancia es atrevida”.

Ignacio Briones dio su parecer

Las declaraciones del Ejecutivo se producen en un escenario marcado por un fuerte incremento en los precios de los combustibles. Durante el lunes, Quiroz confirmó que las bencinas experimentarán un alza de $370 por litro, mientras que el diésel aumentará $580, como parte de una estrategia para equiparar los valores locales con los internacionales, presionados por el conflicto en Irán y otras zonas de Medio Oriente.

Desde el gobierno se defendió esta decisión apelando a la compleja situación de las finanzas públicas. Según indicaron, el estado actual de las arcas fiscales limita la capacidad de enfrentar el impacto del encarecimiento del petróleo a nivel global. “El estado de las finanzas públicas impide hacer frente al enorme impacto de los precios internacionales del petróleo. El nivel de estrechez fiscal impide sostener el subsidio sin comprometer los recursos de todos los chilenos”, señalaron el lunes.

Contundente análisis

En ese contexto, junto con el ajuste en los combustibles, se presentó un proyecto que contempla medidas para mitigar sus efectos. Entre ellas se incluyen el congelamiento de tarifas en el sistema Red metropolitano, un bono mensual de $100 mil durante seis meses para taxistas destinado a la compra de combustible y la inyección de recursos para estabilizar el precio de la parafina.

Estas iniciativas tendrían un costo superior a los $110 mil millones, mientras que modificaciones al impuesto específico al diésel generarían ingresos fiscales por $124.463 millones. La polémica se intensificó tras la difusión de un mensaje en redes sociales que señalaba: “¿Por qué no podemos bajar el precio de la bencina con el Mepco? Porque nos dejaron sin plata. Un Estado en la quiebra”, junto a un video con afirmaciones similares que posteriormente fue eliminado de las plataformas oficiales. Ante ello, Ignacio Briones dio para analizar.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias