En su llegada al debate presidencial de Anatel, el candidato José Antonio Kast abordó la controversia suscitada por la instalación de un cristal blindado en el cierre de su campaña en Viña del Mar, una medida de seguridad que generó fuertes críticas. El abanderado del Partido Republicano defendió la decisión, argumentando que se trata de un acto de responsabilidad que no debería ser motivo de controversia. Ante esto, Julia Vial hizo una pregunta que no pasó desapercibida.
A su arribo al estudio de televisión, Kast señaló que las medidas de protección deberían estar fuera del debate público. “No sabría decirle por qué se hizo tanta polémica. Nosotros actuamos con responsabilidad siempre y no debiera haber sido objeto de debate, siquiera. Si algún candidato quiere tomar alguna medida de protección adicional, no creo que eso sea tema”, señaló el candidato.
Kast aprovechó la oportunidad para aclarar el uso específico de dicha protección. “Lo que se ha planteado es que para actos de exposición pública, en la calle, es conveniente tenerlo. En recintos cerrados donde hay algún grado de control, no es necesario. Y esto es solamente para situaciones de alta convocatoria en espacios abiertos”, añadió. Si bien reconoció que las comparaciones con figuras internacionales como Donald Trump "se presta para comentarios", expresó su deseo de que la campaña se desarrolle de manera tranquila.
La pregunta de Julia Vial a Kast
Ya en el debate, Kast fue nuevamente interpelado sobre el tema por la periodista Julia Vial, quien le preguntó directamente: “¿Quién le recomendó usar este vidrio blindado en Viña del Mar?”. El candidato optó por eludir las preguntas, manteniendo una respuesta tajante: “Las medidas de seguridad no se comentan”. Vial insistió: “¿Tiene alguna amenaza concreta, real?” y “¿Se lo recomendó Carabineros?”, a lo que Kast respondió: “Las medidas de seguridad no se comentan”. Finalmente, el candidato cerró el intercambio afirmando: “Lo único que le puedo decir es que miedo no tengo. Los que tienen que tener miedo son los delincuentes”.
Este breve, pero infructuoso, intercambio generó una inmediata reacción en redes sociales, principalmente entre los adherentes de Kast. Comentarios como “Una cosa es ser comunista pero que Julia Vial le hable con odio a Kast eso ya no es profesional”, “JuliaVial hace de periodista pero solo está ahí para atacar a Kast” y “Esa galla no cacha nada si es periodista de farándula… les dolió el vidrio pero estamos frente a criminales", se replicaron en la conversación digital, centrando el debate en el tono de la periodista.