El geógrafo Marcelo Lagos señaló que los recientes deslizamientos de tierra en el edificio Euromarina II de Viña del Mar, que permanece deshabitado por un socavón, son consecuencia de "decisiones humanas" que priorizaron intereses económicos sobre la seguridad. Aunque los vecinos exigen avances en las reparaciones, Lagos enfatizó que el verdadero problema es que jamás se debió construir en una zona de alto riesgo geológico, una situación que, según él, se repite en múltiples lugares de Chile.
Durante su participación en Contigo en la mañana, el experto criticó la falta de responsabilidad por parte de los involucrados: "Acá no hay mea culpa, porque en la práctica hay varios actores comprometidos en esto. Estamos viendo la punta del iceberg, pero abajo hay mil cosas más". Marcelo Lagos apuntó a un entramado de influencias políticas y técnicas que permiten este tipo de construcciones, mencionando a concejales, alcaldes, ingenieros y otros funcionarios como parte del problema.
El académico también advirtió que este patrón no es exclusivo de Viña del Mar, sino que ocurre en distintas zonas del país con amenazas naturales. "Es lo mismo con el riesgo volcánico en Pucón, lo mismo decimos con los tsunamis en la zona costera de Coquimbo, lo mismo se dice permanentemente en la quebrada de Macul o lo mismo decimos con la falla de San Ramón", ejemplificó. Según Lagos, aunque la ciencia ya ha identificado estos peligros, la falta de eventos catastróficos recientes lleva a subestimarlos.
Marcelo Lagos enciende nuevamente las alarmas
Lagos insistió en que el verdadero desafío es estructural: "Hay un lobby político, hay concejales, hay alcaldes, hay directores de obra, hay ingenieros, hay políticos, y entender todas esas causas de fondo nos revela el problema". Su crítica apunta a un sistema que, pese a las advertencias técnicas, sigue permitiendo urbanizaciones en áreas vulnerables a desastres naturales.
Finalmente, el geógrafo llamó a no esperar tragedias para tomar medidas, subrayando que Chile debe aprender de estos casos y mejorar su planificación territorial. "La peligrosidad, la ciencia la tiene comprendida, pero lo que pasa es que, como no ha sucedido nada, lo invisibilizamos", concluyó Marcelo Lagos, instando a autoridades y ciudadanos a actuar con mayor responsabilidad frente a los riesgos naturales.