Una nueva controversia se ha desatado en torno a la cantante María José Quintanilla y el Festival de Viña del Mar, tras confirmarse su ausencia no solo de la parrilla musical de la edición 2026, sino también de la tradicional Gala del certamen. Fue en el programa Hay que decirlo de Canal 13 donde se reveló que la artista de rancheras no dirá presente en la llamada "Noche Cero".
Según lo señalado en el espacio televisivo y replicado por AR13, la imposibilidad de que María José Quintanilla asista a la Gala radica en un conflicto de agenda. La intérprete tendría agendado un evento en el sur de Chile para el mismo día en que se llevará a cabo el desfile de Viña 2026. El periodista Manu González complementó esta información, indicando que la cantante tiene cerca de 13 shows ya comprometidos entre fines de febrero y comienzos de marzo, fechas que coinciden con las semanas clave del Festival.
No obstante, González fue más allá y apuntó a una falta de interés o gestión por parte de la organización de Viña respecto a los artistas nacionales. El periodista español insinuó que la clave estaría en las condiciones del festival y en cómo se manejaron las invitaciones, asegurando que “A día de hoy no hay invitaciones cruzadas con la gente que uno esperaría en la Gala”.
¿María José Quintanilla se baja?
Otro punto que surgiría como factor de la ausencia son los montos que el Festival estaría ofreciendo a los artistas chilenos. Según González, la cifra económica ofrecida no se acercaría al costo de un show completo de María José Quintanilla, el cual bordearía los 100 millones de pesos, sugiriendo una diferencia sustancial entre lo ofrecido y el valor de su espectáculo.
Finalmente, la relación laboral de María José Quintanilla con Mega también habría influido en el panorama. Matías Vega fue directo al señalar que la cantante estaría "enojada con el canal". Manu González coincidió con la opinión, sumando que la artista pasó años esperando una oportunidad en Viña, ya sea como animadora o artista, lo que habría generado un sentimiento de decepción. "Cuando uno piensa que es parte de una familia y te das cuenta de que quizá eres un simple número. Entonces yo creo que ahí debe haber una herida, un sentimiento”, afirmó Vega sobre la molestia de la cantante.