A más de un año de la desaparición de María Elcira Contreras, una mujer de 86 años cuyo paradero se desconoce desde el 12 de mayo de 2024, una nueva pista ha salido a la luz, revelando el hallazgo de dos joyas pertenecientes a la adulta mayor. Un collar y un anillo fueron encontrados en el fundo Las Tórtolas, al día siguiente de su desaparición, por recolectores de basura que mantuvieron el hallazgo en secreto por un largo tiempo.
La información sobre las joyas llegó a la familia de la mujer a través de una cadena de contactos. Los recolectores de basura comentaron lo sucedido a un tercero durante un partido de fútbol. Este, a su vez, se lo comunicó a un excomisario de la Policía de Investigaciones (PDI), quien finalmente se puso en contacto con el abogado de la familia de María Elcira, Juan Carlos Manríquez.
Al enterarse del dato, el abogado Manríquez solicitó a la Fiscalía que se ubicara y se tomara declaración a los recolectores de basura, así como al exfuncionario de la PDI. Según fuentes cercanas a la investigación, los trabajadores habrían intentado, sin éxito, vender las alhajas. Además, habrían comentado que las bolsas de basura pesaban más de lo normal el día posterior a la desaparición, aunque no las abrieron.
Más novedades en el caso de María Elcira
Pese a los nuevos antecedentes, la nieta de María Elcira, Carla Hernández, ha expresado su frustración con el avance del caso. En declaraciones a La Cuarta, Hernández señaló que "las diligencias han estado extremadamente lentas". La nieta de la mujer desaparecida lamentó que la familia aún no ha sido informada sobre si la PDI ha logrado ubicar e interrogar a los recolectores y al excomisario.
Carla Hernández también manifestó que la PDI "no nos informa absolutamente nada". A pesar de que la familia ha solicitado copias de los últimos antecedentes a través de su abogado, no han recibido ninguna respuesta. "Se toman todo el tiempo del mundo para responder", lamentó Hernández, destacando la lentitud del proceso de investigación y la falta de comunicación por parte de las autoridades.