En el marco de la promoción de su libro “Los Reemplazantes”, el ex diputado Renato Garín ofreció declaraciones sobre su relación con figuras clave de su antigua coalición, el Frente Amplio. Durante una entrevista en el programa Ingobernables de Radio La Metro, el ex parlamentario centró parte de su relato en su vínculo con el actual diputado y candidato presidencial, Gonzalo Winter, con quien compartió aulas en la universidad y escaños en el Congreso Nacional.
Renato Garín remontó el inicio de su relación con Winter al año 2004 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Según su testimonio, en esa época Winter “se me empieza a pegar como resfrío mal”. El autor del libro afirmó haber sido un soporte fundamental para el actual candidato presidencial, no solo en lo académico, sino también en lo personal. “Yo le termine haciendo los trabajos en la universidad y sacándolo de una crisis personal muy grave”, sostuvo Garín durante la entrevista.
El ex parlamentario profundizó en el supuesto apoyo académico que le brindó, llegando a aseverar de manera categórica: “Yo a Gonzalo Winter le saqué la carrera en la Facultad de Derecho, por eso no me contesta nada”. Sin embargo, de acuerdo a su versión, esta estrecha relación se fracturó debido a una posterior traición por parte de Winter, quien, según Garín, lo habría descalificado públicamente y le habría retirado su apoyo en momentos críticos.
Ruidosas frases de Renato Garín
La traición, según el relato de Garín, se materializó cuando Winter lo calificó como un “loco Addams” y no lo respaldó durante un conflicto con la diputada Catalina Pérez. “Winter, siendo mi amigo de la universidad... me traiciona del Congreso diciendo que ‘soy un loco Adams’, dejándome almorzando solo en el Congreso”, detalló Garín, describiendo el quiebre como una experiencia que le causó un profundo impacto emocional y moral.
Finalmente, Renato Garín extendió sus críticas desde el plano personal hacia un análisis más amplio del comportamiento político de su ex compañero, a quien acusó de instrumentalizar a las personas. “A mí Gonzalo me deja un shock moral, ético, una cosa personal de guata muy fuerte, que el otro es un vehículo”, afirmó. Concluyó vinculando estas conductas individuales con los problemas del actual gobierno, sentenciando que “todo lo malo que ha hecho este Gobierno, que es muchísimo, ya estaba la semilla en el Congreso cuando eran diputados”.