¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

"Lo que ellos no fueron capaces de hacer": Boric arremete contra la oposición por crisis migratoria

El mandatario reprochó los cuestionamientos y abordó la polémica por el megáfono en la frontera.

Martes, 21 de noviembre de 2023 a las 11:53

Este martes, el Presidente Gabriel Boric arremetió contra la oposición por las críticas a su Gobierno por el ingreso de migrantes irregulares, sumado a la advertencia de Renovación Nacional de acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Durante la firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el mandatario lanzó: "Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante el gobierno anterior, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que es materialmente imposible".

"El Gobierno tiene la obligación de actuar, pero cuando se ridiculizan las cosas que se hacen, también se hace daño", manifestó Boric, aludiendo a la ola de críticas por el megáfono en la frontera que busca alertar a los migrantes irregulares.

"La semana pasada la ministra del Interior, en conjunto con otras autoridades, fue a Colchane a inaugurar un recinto fronterizo del más alto nivel con nueva tecnología. Y hubo quienes, incluso con responsabilidad política o con irresponsabilidad, aprovecharon una imagen de una empresa a cargo de un aspecto específico de lo que estaba haciéndose en la frontera, para decir que eso era lo único que se hacía", añadió.

Posteriormente, explicó que el caso del altavoz era "para dirigirse específicamente a quienes estaban cruzando la frontera y decirles que estaban identificados, omitieron el control, el reforzamiento, el empadronamiento que se está haciendo, la devolución, la reconducción que se hace en el caso de Bolivia, todo eso omitido, se quedaron solamente con lo que convenía para el objetivo político. Eso es inaceptable, no ayuda en nada al debate".

Por último, el Jefe de Estado expuso: "Hace poco salía un estudio de opinión en donde el 53% de los chilenos creía que Chile es el país más inseguro de América Latina. Eso es falso, Chile no es el país más inseguro de América Latina. ¿Ha aumentado los delitos violentos? Sí, y es nuestra y mi principal prioridad. Pero de ahí a mentirle a la población y tratar a partir de generar más sensación de temor, un punto político, no se avanza".

 

Síguenos en Google News:
Últimas noticias