Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, quien fuera brutalmente asesinado en febrero de 2021, ha alzado su voz en un emotivo y contundente descargo público. Sus palabras, compartidas en medio de las nuevas complejidades del caso Tomás Bravo, surgen tras la imputación de su propia madre, Elisa Martínez, quien ahora también figura en la investigación. La joven de Caripilun no ocultó su profundo dolor e indignación, sintiéndose devastada por lo que considera una burla a su tragedia familiar.
"No quería hacer ninguna publicación porque la verdad me siento muy mal e indignada por lo que está pasando en el caso de mi hijo", expresó la madre de Tomás Bravo. Su frustración es palpable, apuntando directamente a la Fiscalía: "No quería darle importancia a algo tan mediocre y absurdo. No me espero nada de la fiscalía y aún así logran superarse cada vez más". Estas declaraciones evidencian la creciente desconfianza y el hartazgo de una madre que solo anhela justicia para su hijo.
La defensa de su madre fue el eje central de su comunicado. Estefanía manifestó su absoluto desconcierto y dolor por la imputación de Elisa Martínez, interpretándola como una medida desesperada por hallar un culpable. "Me duele mucho porque hoy la cargan con mi madre, sólo para tener a un culpable, como ya no podrán condenar a mi tío", sentenció. Con una pregunta que interpela directamente a las autoridades, añadió: "Y si mañana no es mi mamá, ¿quien viene? No les importa nada, juegan con nuestro dolor, con la memoria de mi hijo, sin importarles nada".
Sigue la búsqueda de justicia para Tomás Bravo
En un momento de profunda sinceridad y angustia, Estefanía asumió una carga de culpa, aunque de inmediato defendió la inocencia de su madre. "Creo que todo este sufrimiento lo ocasione yo, yo deje salir a mi hijo ese maldito día y no solo perdí a Tomi, sino que a toda mi familia y destruí la felicidad de muchos por no poder decirle que no". Sin embargo, sobre su madre, fue enfática: "¿Por qué a mí no me hacen esto? ¿Por qué a mi madre que no tiene culpa y responsabilidad de nada? Ella lo único que hizo fue cuidarme esos días tan horribles de la desaparición de mi Tomi, siempre al lado mío, y estoy más que segura que mi mamá no hubiese dejado salir a Tomi".
Finalmente, la mamá de Tomás Bravo arremetió contra José Arriagada, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, a quien acusó de una posible represalia. "Yo le dije hace un año por audio que era un inepto, que si yo tenía que encontrar primero a los culpables a los que él estaba protegiendo lo iba a dejar muy mal parado y que si tenía que ir por lo justo y defender a mi familia lo iba hacer", reveló la madre de Tomasito. Concluyó con una dura acusación: "Creo que para él, eso fue como algo personal y desde ahí que intentó hacer de todo para querer culpar a mi familia y hacerme sentir mal. ¿Pero por qué a mí no me enfrentan? Porque saben que no les conviene... Pero sí me preocupa mi madre y no quiero que ella tenga que pasar por algo que no merece y que sé que sólo lo hacen con maldad".