Un momento de incomodidad se produjo entre Marlen Olivari, Julio César Rodríguez y José Antonio Neme durante una discusión sobre la ausencia de más de un centenar de diputados en una sesión del Congreso, la cual fracasó por falta de quorum en pleno periodo electoral. Neme había manifestado previamente su molestia con los parlamentarios, en parte porque el proyecto de la "Ley Duque", que busca otorgar un día libre a empleados por la muerte de su perro o gato, se encontraba en tabla.
El conductor de Mucho Gusto (Mega) había explicado que el proyecto de ley busca reconocer "el duelo en ese día posterior a la muerte" del animal de compañía. En ese contexto, Marlen Olivari, que es candidata a diputada por el Distrito 7, intervino con una fervorosa declaración que cambió radicalmente el foco del debate. "Además, ojo, estamos hablando de una vida... Porque si se tratara este día de tener que ir a votar por matar vidas, como aborto o eutanasia, te aseguro que estarían haciendo fila para ir a votar", lanzó la ex showoman.
La declaración de Olivari provocó un breve silencio en el estudio del programa Por qué tenía que decirlo (Yuly). José Antonio Neme reaccionó con humor, intentando distender el ambiente: "Ya pero no mezclemos las cosas", comentó. Rodríguez, por su parte, bromeó con la situación del panel. Ante la defensa de Olivari, quien declaró que "Son vidas que nos importan; yo por lo menos, salvo vidas", Neme le consultó directamente: "¿Tú estas en contra de esas dos medidas?", a lo que ella contestó: "Sí, absolutamente".
Marlen Olivari es furor en estas horas por su propuesta
El periodista de Mega le planteó el tema del aborto en Chile, señalando que "ya tenemos aborto en tres causales", a lo que Olivari matizó: "Ah, eso lo respeto, porque también está en riesgo la vida de la madre". Sin embargo, Neme se enfocó en el segundo punto: "¿Y la eutanasia por qué?", a lo que la candidata respondió que la razón era porque "protejo la vida".
Neme aprovechó la instancia para exponer su postura personal sobre el tema, analizando que él está "muy a favor de la eutanasia" siempre que el proyecto "quede bien hecho", con la mediación psiquiátrica y consenso familiar necesarios. Finalmente, Marlen Olivari se mostró abierta a revisar el proyecto de eutanasia, aunque mantuvo su postura de fondo en contra, y frente a la "Ley Duque", su interés está en el debate sobre la vida.