Ministra Ximena Linconao le habla en inglés a sus subalternos

Crisis interna en el Ministerio de Ciencias por conflictos de convivencia y gestión, cpn Ximena Linconao en la mira.

Jueves, 14 de mayo de 2026 a las 14:09

El editor de Política de Megamedia, Rodrigo Bravo, reveló una serie de tensiones laborales que afectan a diversas carteras del Gobierno, comparando la situación con un "reality". Según el reporte entregado en Radio Infinita, el malestar se concentra con fuerza en el Ministerio de Ciencias, donde la figura de la ministra Ximena Linconao es blanco de críticas.

La desaprobación de los funcionarios hacia Linconao creció tras la salida de Rafael Araos, exsubsecretario de la cartera hasta mayo pasado. La renuncia se habría gestado luego de que Araos se negara a desvincular al 30% del personal, gatillando roces profundos por diferencias de "fondo y forma acerca de cómo enfrentar un mismo desafío", según explicó el médico.

Bravo detalló que el clima organizacional se ha deteriorado debido a ciertas conductas de la secretaria de Estado que incomodan a los trabajadores. Entre los reclamos, los funcionarios manifestaron su molestia por el uso frecuente de "spanglish" por parte de la ministra Ximena Linconao durante sus interacciones en los pasillos de la institución.

Duras críticas para Ximena Linconao

La animadversión ha llegado al punto de que el personal utiliza el apodo "XL" para referirse a ella de manera irónica, utilizando sus iniciales para marcar distancia. El periodista indicó que este tipo de fricciones no son exclusivas de Ciencias, ya que ha recibido reportes de conflictos similares en Vivienda y el Ministerio de la Mujer.

Actualmente, el ambiente en el Ejecutivo se mantiene bajo observación debido a estos quiebres en la convivencia y el respaldo interno hacia las autoridades. Mientras los trabajadores añoran la gestión de Araos, Ximena Linconao enfrenta el desafío de liderar un equipo que cuestiona activamente su estilo comunicativo y sus decisiones administrativas.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias