El popular personaje de redes sociales conocido como la "Monja Teresa", que ha cosechado miles de seguidores en TikTok con sus bailes, prédicas y venta de rosarios, fue expuesta por el matinal Contigo en la Mañana (CHV) por un oscuro historial policial bajo una identidad anterior. La religiosa, conocida por sus visitas solidarias a hospitales, ha sido identificada por el programa como la misma persona que hace casi una década fue detenida por presuntas estafas.
Según la investigación del matinal, la "Monja Teresa" era en abril de 2016 un supuesto cura que, según reportó en su momento el diario La Cuarta, fue detenido en Copiapó por estafar a decenas de personas con millonarias sumas, prometiéndoles ayuda con la casa propia. En ese entonces, el hombre se identificaba como Andrés Alfaro Araya (de 29 años) y utilizaba el título de "Fray Alejandro del Santísimo Trino Religioso de la Orden Dominicana y Fundador de la Obra de la Beata Teresa de Calcuta".
Casi diez años después de esa polémica, el equipo de Chilevisión encontró a Alfaro Araya con una identidad de género distinta, ejerciendo como la actual "Monja Teresa". La duda que plantea el reportaje es si la persona podría estar nuevamente incurriendo en engaños. Al ser confrontada, Teresa se defendió, argumentando que ha cambiado y defendiendo su nueva identidad: "Es súper fácil agarrarse de lo que pasó hace 10 años atrás, pero no lo que se hace actualmente. Creo que todos tenemos un tejado de vidrio", comentó. Respecto a su pertenencia a la Iglesia Católica o alguna congregación, no hubo confirmación ni descarte de las instituciones consultadas.
Monja Teresas viral tras sus palabras a JC Rodríguez
En una tensa entrevista con el matinal este lunes, la "Madre Teresa" aseguró que continuará activa en redes sociales, pues "no tiene nada que esconder." Al ser increpada por el conductor Julio César Rodríguez sobre la existencia de "decenas de denuncias", la monja insistió: "Si tienen una denuncia, que vayan a la justicia, no a los medios de comunicación." Posteriormente, negó enfáticamente haber realizado una rifa para recaudar fondos, elevando el tono y diciendo que todo era una "falacia" y que solo había surgido una "lucatón" entre sus seguidoras para costearse una resonancia magnética.
La conversación escaló cuando la "Madre Teresa" acusó al equipo de grabarla fuera de su casa y luego se indignó ante una hipótesis de Rodríguez, quien sugirió que ella podría estar siendo estafada, utilizando su nombre y enfermedad para pedir dinero. "No es así. No sea sensacionalista, yo le podría mostrar mi CuentaRut para que se den cuenta cómo vivo," replicó la monja, asegurando que se estaban "sacando las cosas de contexto." Finalmente, la entrevistada manifestó su molestia con el sarcasmo del animador: "Yo no respondo tus dichos, porque eres bastante sarcástico y la verdad es que me molesta bastante. Yo te tenía bastante respeto. Lo que han hecho conmigo es un prejuicio".