La influencer Naya Fácil protagonizó un tenso momento durante su segundo operativo solidario en la Región del Biobío, luego de denunciar obstáculos para trasladar suministros a las zonas afectadas. En esta ocasión, la creadora de contenido llegó a las localidades de Penco y Lirquén con un cargamento de cuatro baños químicos. Sin embargo, sus labores se vieron interrumpidas cuando intentaba acceder a sectores de difícil acceso en los cerros, acusando que se le bloqueó el paso debido a un despliegue oficial por la presencia de autoridades políticas en el lugar.
Visiblemente afectada, Naya Fácil descargó su molestia en un despacho en vivo para el programa Hay Que Decirlo de Canal 13. “Yo estoy súper molesta. Necesito decir algo. Acá acaba de llegar Boric y Kast y bloquearon los accesos”, reclamó, vinculando las restricciones de tránsito con las visitas del mandatario y el líder republicano. La influencer cuestionó la repentina aparición de personal estatal: “Yo ando del primer día entregando ayuda. Los políticos andan de camisita blanca y solo porque andan Boric y Kast salieron todos los del municipio”, fustigó.
En medio de su alegato, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, se presentó ante las cámaras para conversar directamente con la joven. La influencer no tardó en confrontarlo: “Me acaba de echar de allá arriba”, le increpó de inmediato. El jefe comunal desmintió haberla expulsado del sector, entregando su versión del incidente. “Noo, lo único que le pedí, con respeto, fue que se corriera un poquito para atrás”, argumentó Vera, explicando que la solicitud buscaba facilitar el tránsito de otros camiones con suministros.
Naya Fácil lanzó dura acusación
Aunque el alcalde intentó zanjar la polémica agradeciendo públicamente la gestión de la influencer y autorizando el paso definitivo de los baños químicos, Naya Fácil mantuvo su postura crítica frente a la gestión local. “Yo ayudo, pero que el municipio también ayude. Estaba sentado el alcalde, mientras nosotros nos andábamos movilizando. Saquen sus conclusiones”, manifestó ante la prensa, cuestionando el rol de las autoridades municipales durante la emergencia mientras sus acompañantes insistían en que anteriormente se les había obligado a retroceder.
Pese a que el altercado le provocó algunas lágrimas de impotencia, la influencer continuó con su recorrido y logró concretar la entrega de todos los sanitarios portátiles en los puntos previstos. Al finalizar la jornada, reafirmó su compromiso con los damnificados de la zona sur, prometiendo que esta no será su última incursión solidaria en las comunas golpeadas por los incendios.