La noche del 25 de enero, el programa Primer Plano recibió en su estudio a Naya Fácil, quien abordó públicamente las razones que la llevaron a involucrarse en la ayuda a las personas afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío. La influencer relató cómo tomó conocimiento de la emergencia y detalló las acciones concretas que ha realizado en apoyo a los damnificados.
Según explicó la creadora de contenido, originaria de la Región de La Araucanía, se enteró de la magnitud de los incendios a través de los mensajes que le enviaron sus seguidores, poco después de regresar de su comentado viaje a Egipto. A partir de ese contacto directo, decidió movilizar recursos para colaborar con quienes lo habían perdido todo producto del fuego.
Conocida como “la reina de los facilines”, Naya Fácil señaló que realizó importantes donaciones, entre ellas alimentos, comida para animales, cuatro baños químicos y cinco casas prefabricadas. En conversación con el animador Jean Philippe Queraltó, comentó una de las principales necesidades que pudo identificar en terreno: “Conociendo a la gente me comentaban que no tenían baño. Ellos suplicaban dignidad para una necesidad tan básica”.
Naya Fácil, en boca de todos una vez más
La influencer también profundizó en las motivaciones personales que la llevaron a encabezar esta cruzada solidaria, recordando su propia historia de vida. “Yo desde chica tuve una vida bastante dura, muy humilde, de pobreza. No sabíamos lo que era tener un techo”, expresó, agregando luego: “Vivíamos en una mediagua, sé lo que es pasar frío, no tener comida, no saber cómo llegar a fin de mes. Entonces empatizo mucho con las personas, con que un día tengan su techo y al otro día no tengan nada”.
Finalmente, Naya Fácil se refirió de manera crítica a la gestión de la Municipalidad de Penco durante la emergencia, apuntando directamente al alcalde Rodrigo Vera. “Él se mostró en diversos medios llorando. Pero no salió a terreno el primer día, segundo día, tercer día. El día que salió a terreno fue cuando llegó el Presidente y la prensa”, aseguró, indicando que esa información le fue transmitida por los propios vecinos del sector afectado.