Neme encaró sin filtro a director de Gendarmería tras escándalo de corrupción

"Operación Apocalipsis": PDI desmantela red de corrupción con 44 gendarmes detenidos por sobornos en nueve cárceles y Neme explota por ello.

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 15:17
José Antonio Neme. Foto: captura.

La mañana de este martes se develó la denominada "Operación Apocalipsis", una masiva acción de la Policía de Investigaciones (PDI) que implicó el allanamiento de múltiples centros penitenciarios a nivel nacional. El objetivo era desbaratar una extensa red de corrupción que operaba al interior de Gendarmería, culminando con la detención de 66 personas, de las cuales 44 son gendarmes que aceptaron sobornos para facilitar el ingreso de encomiendas a los recintos. Por esto, José Antonio Neme disparó con fuerza.

La envergadura del operativo llamó la atención de la opinión pública, ya que la intervención se extendió por distintas regiones del país, abarcando más de nueve cárceles. El mecanismo de corrupción consistía en que personas externas contratadas ingresaban con encomiendas y, una vez en el interior, hacían una señal a un gendarme específico. Este funcionario, a cambio de coimas, simulaba la revisión de documentos y la toma de huellas para permitir el paso de los paquetes.

A raíz de la gravedad de la situación, el conductor José Antonio Neme confrontó directamente al Coronel Rubén Pérez, Director Nacional de Gendarmería, con una pregunta que apuntaba a su permanencia en el cargo. "¿No ha pensado en dejar su cargo?", inquirió Neme. Pérez respondió apelando a su trayectoria y a la confianza de la autoridad: "yo estoy hace 32 años en la institución, asumí como Director Nacional el 22 de agosto bajo circunstancias públicamente conocidas, y mi designación en el cargo obedece a mi experiencia y a las cualidades que ha considerado el señor Presidente de la República y el señor Ministro de Justicia, y por lo tanto es la autoridad quien determina cuando me corresponde partir de la institución".

José Antonio Neme no se guardó nada

El Director Nacional intentó contextualizar la situación, asegurando que se están abordando distintos focos investigativos y que la institución siempre enfrenta problemas. Sin embargo, Neme lo interrumpió, expresando su frustración por la gravedad de los hechos: "Aquí estamos hablando de una cosa súper indecente que no tiene nada que ver con la realidad poblacional de la cárcel. El desastre y lo que la opinión pública está leyendo es tan putrefacto que pienso que, desde el punto de vista institucional, el cambio es lo mejor porque esto es muy grave", puntualizó José Antonio Neme.

En el cierre de la tensa entrevista, el Coronel Pérez hizo hincapié en que su intención no es aferrarse al puesto. El Director Nacional de Gendarmería recalcó que la institución ha asumido que existe un problema de corrupción interna y que los operativos como el "Apocalipsis" se están llevando a cabo precisamente para enfrentar y solucionar esta situación, dando cuenta del compromiso para erradicar estas prácticas.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias