El periodista José Antonio Neme compartió sus primeras impresiones tras la partida de su colega Andrés Caniulef, explicando inicialmente su silencio en plataformas digitales. “No quise poner nada (en redes sociales) como el resto de mis compañeros porque quise que pasara un poco el impacto de su muerte”, señaló el conductor de Mega, quien aclaró que, si bien no mantenían una amistad íntima, sentía respeto por su trayectoria: “Tampoco fui su amigo ni nos conocimos en términos personales. Nos teníamos admiración mutua, pero de todas maneras creo que su historia es bien conmovedora”.
Durante una transmisión en vivo por Instagram, el comunicador se detuvo a analizar la complejidad del deceso, calificándolo como un hecho lamentable que deja interrogantes sin resolver. “Es triste y probablemente hay muchas cosas que a uno le va a costar entender y que nunca vamos a entender, porque es parte de la intimidad”, reflexionó. Sin embargo, el foco de su intervención giró rápidamente hacia la defensa del medio televisivo frente a los cuestionamientos surgidos en redes sociales.
Neme manifestó su desacuerdo con quienes acusan al sector de haber abandonado al fallecido periodista. “No entiendo la crítica que han hecho a la industria (televisiva) respecto a Andrés. Yo creo que Andrés tuvo hartas oportunidades en la televisión, fue en ese sentido bastante reconocido por su talento, estuvo en todos los canales”, sostuvo, cuestionando los señalamientos de "cinismo" dirigidos a las estaciones televisivas. A su juicio, la carrera de Andrés Caniulef fue un ejemplo de vigencia y constante convocatoria profesional.
Neme se expresó tras la muerte de Andrés Caniulef
Para respaldar su punto, el rostro de Mucho Gusto enumeró el extenso recorrido de Caniulef por diversas pantallas, descartando que hubiera sido postergado. “Nadie lo desechó; él estuvo en Canal 13, hizo muchas cosas, pasó a CHV, después a Mega, después en el cable... si hay algo que sí funcionó en la vida de Andrés fue su parte profesional, porque era un muy buen periodista, sin duda”, enfatizó. Neme recordó incluso el paso de su colega por Mega, destacando que su talento le abrió puertas de forma natural.
Finalmente, el conductor cerró su análisis descartando que el origen de los problemas de Andrés Caniulef estuviera ligado a su desempeño o falta de espacio en los medios de comunicación. “La industria le dio oportunidad. Nadie le dio la espalda, al contrario”, insistió, concluyendo con una sentencia clara sobre la diversidad de roles que el periodista alcanzó a desempeñar: “No sé qué otras oportunidades le pudo haber dado la tele, si estuvo en todos los programas y formatos posibles. No creo que haya sido la tele el problema, básicamente”.