El periodista José Antonio Neme reaccionó con escepticismo ante el testimonio de una ciudadana venezolana que se encuentra en la frontera norte del país y manifiesta su deseo de regresar a su país de origen tras una supuesta estadía de solo dos meses en Chile. La migrante solicitó apoyo logístico para concretar su retorno, desatando un duro análisis del rostro de Mega.
La mujer venezolana, en un contacto con el matinal Mucho Gusto, explicó que su intención es volver a Venezuela y solicitó a las autoridades apoyo para cruzar la frontera. “Nosotros queremos que nos pongan a un carro, pagamos un pasaje, que nos escolten hasta Ecuador y así nosotros volvemos a nuestro país”, explicó la migrante, aclarando: “A nosotros no nos interesa quedarnos en Perú, nosotros queremos estar en Venezuela. Y no estamos pidiendo plata”.
La ciudadana venezolana argumentó que su decisión de abandonar el país se debe a la frustración de sus expectativas. “No me gustó Chile, no me dio lo que yo creía que me iba a dar. No me estoy yendo porque nos estén corriendo, yo me estoy yendo porque quiero volver a mi país”, afirmó, y sentenció: “No pude lograr el objetivo; ya no quiero estar en este país, porque yo tengo mi tierra, mi casa, no tengo necesidad de estar pasando trabajo”.
Polémica entre Neme y mujer venezolana
Tras escuchar el relato, Neme cuestionó la supuesta brevedad de la estadía y la magnitud de la travesía. “Toda la descripción que ella hace me parece muy particular. Sale, cruza como cinco países, entra por Bolivia y se queda ocho semanas, y se quiere devolver. ¿Qué juego de niños es este? Si uno enfrenta un desafío de esa envergadura, cómo puede esperar que en dos meses ese país de destino le dé lo que ella espera”, manifestó el periodista.
El animador de Mega concluyó con una crítica a la forma en que estas personas ingresaron al país y la legitimidad de sus intenciones. “La gente que va a salir de Chile no es la mejor gente. Nadie que migra para hacer una vida más o menos honesta, se va de esa manera. La mayoría de estas personas vienen en una condición oscura, por más que nos digan acá que estaban regando jardines o repartieron dulces de La Ligua”, sentenció, agregando que, aunque suene duro, "llegaron por Bolivia, estuvieron mucho más tiempo que dos semanas o tres meses”.