Nuevo sospechoso: surge video que remecería caso Tomás Bravo

El fallecimiento de Tomás Bravo aún sigue sin resolverse en la justicia.

Miércoles, 28 de mayo de 2025 a las 10:26
Tomás Bravo y Estefanía Gutiérrez. Foto: capturas.

Una nueva línea de investigación ha comenzado a tomar protagonismo en el juicio por la desaparición y muerte del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, quien fue hallado sin vida en 2021 tras una intensa búsqueda que conmocionó a todo Chile. La defensa del único imputado, Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor, ha planteado la posibilidad de que una tercera persona estuviera involucrada en el hecho, lo que podría significar un giro decisivo en el caso.

A cuatro años del trágico suceso, el primer juicio oral se puso en marcha esta semana, en el marco de una de las dos investigaciones que el Ministerio Público del Biobío mantiene abiertas sobre el caso. En esta causa, Escobar enfrenta cargos por el delito de abandono de menor con resultado de muerte, siendo hasta ahora el único formalizado por estos hechos.

Durante la audiencia, la Defensoría Penal Pública anunció que presentará un video clave que, según su versión, mostraría a una persona no identificada acercándose al lugar donde Tomás Bravo fue visto por última vez. El defensor Osvaldo Pizarro afirmó: “Es perfectamente posible o a lo menos configura la existencia de una duda razonable de que esa persona pudo haber tenido una participación”. Según explicó, esta persona aparece ingresando desde la ruta P-40 en el mismo instante en que Escobar habría dejado al niño solo para buscar unas vacas.

Novedades en el caso de Tomás Bravo

Este nuevo elemento pone en entredicho la hipótesis de una muerte accidental por hipotermia e inanición, una de las primeras líneas investigativas tras la aparición del cuerpo del niño. La defensa de Escobar, en cambio, sugiere que habría intervenido un tercero en circunstancias aún por esclarecer, abriendo la puerta a la posibilidad de un crimen por parte de alguien externo al entorno familiar directo.

Como si fuera poco, un nuevo informe del Servicio Médico Legal ha agitado aún más el caso. El documento apunta a una “asfixia mecánica por terceros en contexto de violación” como causa de muerte. Esta revelación llevó al Ministerio Público a solicitar, sin éxito, la suspensión del juicio en curso, mientras que la Defensoría de la Niñez optó por retirar su querella en esta línea. Además, la fiscal Tatiana Esquivel, encargada de la otra investigación relacionada con una presunta sustracción, estaría próxima a formalizar a nuevos sospechosos en base a este informe, lo que podría abrir un capítulo completamente nuevo en el caso Tomás Bravo.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias