Una simple solicitud de recomendación en redes sociales, realizada por Simón Boric, hermano y colaborador del Presidente Gabriel Boric, generó una inesperada y amplia ola de reacciones en X (antes Twitter). El periodista recurrió a la plataforma en busca de ayuda para organizar una cena de fin de año con sus colegas, buscando locales en sectores específicos de la capital. Por esto, Pamela Jiles salió al cruce.
El mensaje de Boric, que se limitaba a solicitar datos de restaurantes, decía: “Queridos amig@s, ¿qué restaurante recomendarían para una comida de fin de año con el equipo del trabajo? Ideal que sea Santaigo Centro (Lastarria, Brasil, C. Hípico o por ahí.) o Providencia". Aunque numerosos usuarios respondieron de manera constructiva, entregando información sobre diversos lugares, la publicación también se convirtió en blanco de comentarios malintencionados y críticas de índole política.
El tono de las respuestas escaló cuando una usuaria lo increpó por el momento político que atraviesa el país. “Súper conectado con el momento tan decisivo para Chile. A pasos de volver al pinochetismo, te mandas esta frivolidad. Te pasaste”, le escribió. Simón Boric respondió de forma irónica, despolitizando la acción: “Bueno, no se puede ir a comer con el equipo de pega, srta Kast”, replicó el comunicador, aludiendo a la coyuntura.
Pamela Jiles apuntó contra Simón Boric
La confrontación subió de tono con la intervención de otro usuario, quien lanzó un comentario violento y ofensivo. “El Lloroquín…el mejor plato es ají con hipoglós. Queda al lado del comando de Jara", disparó el tuitero. Simón Boric optó por responder directamente al ataque con otra pregunta incisiva: “¿Te metieron el ají ahí?”, le consultó.
No obstante, la respuesta que mayor revuelo causó provino de una figura política ajena a la interacción inicial: la diputada Pamela Jiles. La parlamentaria se sumó a las burlas con una frase mordaz, aunque sin una réplica directa de Boric: “Mañana abre desde las 7 am la picada: ‘patá en la raja’. Queda saliendo de La Moneda”, escribió Jiles, cerrando el ciclo de polémicas generadas por la inocente pregunta del hermano del Mandatario.