El periodista deportivo Patricio “Pato” Oñate utilizó sus redes sociales para dar a conocer el difícil momento personal que atraviesa desde hace un tiempo. A través de una serie de videos publicados en su cuenta de Instagram, el ex notero de televisión,recordado por su trabajo en programas deportivos durante la década de los 90, realizó un extenso descargo donde expuso una situación que, según señaló, involucra a la Corporación Municipal de Castro, institución en la que se desempeña laboralmente.
En el registro audiovisual, Pato Oñate comenzó su relato con un mensaje cargado de emoción y determinación. “Quiero hablar con el alma, quiero hablar con el corazón. Quiero hablar desde mis entrañas, este quizás... no voy a hablar más después de esto. Y me atengo a las consecuencias. Voy a jugar, voy a pelear. Voy a luchar por los ideales”, expresó el comunicador, adelantando que su testimonio podría traerle consecuencias.
Durante el mismo mensaje, el periodista también recordó a su esposa, María Cecilia Briceño, quien falleció en abril de 2024 tras enfrentar una prolongada enfermedad. Al mencionarla, aseguró que su decisión de hablar públicamente también se relaciona con el legado que, según explicó, ella dejó en su familia. “Voy a defender las causas perdidas. Voy a luchar por la entereza, grandeza, que nos entregó María Cecilia, la mamá de mis hijos, Nicolás y Clemente. Y voy a luchar por aquellos que a lo mejor no pueden tener la oportunidad de hacer esto”, señaló.
Pato Oñate fue noticia
Posteriormente, Pato Oñate detalló parte del conflicto que mantiene con funcionarios vinculados a la municipalidad, tanto de la administración anterior como de la actual. Según indicó, desde el año pasado solicitó ayuda a la Corporación Municipal de Castro para abordar una compleja situación de salud que afecta a sus hijos, sin recibir respuesta. “Voy a hablar por aquellos que a veces no pueden hablar y tienen las ganas de desahogarse, pero tienen preocupación porque hay un familiar que trabaja en otra parte de Castro, y tiene miedo a las represalias”, manifestó en uno de los pasajes del video.
En la parte final de su testimonio, el ex notero explicó que la ayuda solicitada no estaba relacionada con recursos económicos, sino con apoyo profesional. “No estoy pidiendo premios ni para rifas ni para ir a un bingo. Solamente les estaba pidiendo ayuda psicológica y social para mis hijos, que sufren un síndrome que se llama DNT, es un síndrome que lamentablemente es congénito, la heredó de la mamá”, relató. Oñate agregó que se trata de una enfermedad renal poco frecuente y aseguró que nunca recibió respuesta a su solicitud: “No me contestaron nunca. Y no era plata. Necesitaba ese apoyo psicológico”.