La crisis de las listas de espera en el sistema de salud ha alcanzado niveles alarmantes, con casos que revelan la gravedad del problema. En un episodio reciente, una joven de 25 años recibió una notificación del Hospital Sótero del Río, 17 años después de haber solicitado una consulta en Traumatología Infantil. Nazaret Rojas, entonces una niña de ocho años, jamás imaginó que esa cita llegaría cuando ya era adulta.
"Es absurdo", comentó Rojas, quien relató que la carta del Hospital Sótero del Río indicaba que no habían logrado contactarla por teléfono y le pedían confirmar si aún requería la atención médica solicitada años atrás. De no hacerlo, advirtieron que sería eliminada de la lista de espera después de tres meses.
Increíble lo ocurrido en el Hospital Sótero del Río
Este insólito caso es sólo la punta del iceberg. En mayo de 2024, se destapó una eliminación masiva de pacientes en el Hospital Sótero del Río, en la que se borraron más de 300 mil casos de las listas de espera, sin que muchos de esos pacientes fueran atendidos. La Contraloría ha seguido investigando y ha encontrado nuevas irregularidades en otras regiones, como Antofagasta y Talca.
En Antofagasta, se descubrió que 12.537 personas en listas de espera no estaban registradas en el sistema de gestión, lo que las dejó fuera de los registros regionales. Además, 19 pacientes fueron dados de alta bajo la causa de "atención realizada", a pesar de que no se llevó a cabo ninguna atención. De manera aún más sorprendente, dos personas fueron eliminadas de las listas por "fallecimiento", aunque se comprobó que estaban vivas.
Un hecho que genera indignación
En Talca, la situación no es mejor. Se eliminaron casi 5 mil pacientes de las listas de espera, y se identificaron 56 casos de personas que fueron registradas como "atendidas" en consultas o cirugías en fechas posteriores a su muerte. Ante esta grave situación, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, admitió que existe un problema estructural en la plataforma de gestión de datos.
"La plataforma es muy antigua y muchos procedimientos son manuales, lo que provoca errores en el registro y traspaso de datos entre hospitales, servicios de salud y la base de datos central", explicó la ministra, subrayando la necesidad urgente de modernizar el sistema para evitar más irregularidades como la que se dio en el Hospital Sótero del Río.