La candidatura de Jeannette Jara abrió este viernes un nuevo frente de controversia. Todo se precipitó luego de que la abanderada del progresismo presentara su “comando 2.0”, una estructura ampliada que incluye a diversas figuras políticas y sociales.
Entre ellas, destacó la presencia de cuatro gobernadores regionales que hoy están bajo investigación en la arista Procultura del Caso Convenios. Un hecho que ya comenzó a generar críticas y ruido interno.
Los gobernadores del comando de Jeannette Jara
Según publicó La Tercera, los cuatro gobernadores incorporados figuran como imputados por la Fiscalía. A pesar de ello, se sumaron al comando de Jeannette Jara.
El más emblemático es Ricardo Díaz, jefe regional de Antofagasta, investigado por un trato directo con Procultura para un proyecto de recuperación de fachadas.
A él se suma Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, indagado por un convenio para la elaboración de murales valorizado en 25 millones de pesos. El listado de Jeannette Jara continúa con Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble, investigado por un convenio orientado al “fortalecimiento de la integración con Argentina”.
Crisóstomo además enfrenta otra causa paralela por presuntos pagos irregulares previos a su llegada al cargo. El cuarto nombre es Jorge Flies, gobernador de Magallanes, involucrado en una indagatoria por un convenio destinado a la recuperación de espacios públicos y la conservación de murales.